"Europa y Zelensky deben plantarse ante Putin y Trump. El pueblo de Ucrania debe decidir". Coso

"Europa y Zelensky deben plantarse ante Putin y Trump. El pueblo de Ucrania debe decidir". Coso

José Luis Orella, profesor de historia contemporánea de la Universidad CEU San Pablo, mantiene que "Zelensky es una carta caducada. Ucrania va a tener que acatar lo que diga Trump". Destaca que la situación de Ucrania es muy complicada, subrayando que, debido al apoyo de Estados Unidos y Europa, Ucrania ha podido resistir hasta ahora. No obstante, menciona que la postura de Ucrania, encabezada por Zelensky, parece estar perdiendo relevancia y que, finalmente, un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia podría ocurrir sin la participación directa de Ucrania. Y, recalca que "Ucrania va a tener que vender su soberanía a Trump".

Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, resalta que "Rusia no va a ceder ningún territorio a Ucrania porque ha ganado la guerra". Aclara que no se trataría de la cesión de territorios ocupados, sino de un acuerdo para definir qué territorios de Ucrania quedarán fuera de la influencia rusa, reconociendo que Rusia tiene la capacidad de ocupar más tierras si lo desea. También destaca que Ucrania, a pesar de sus objeciones, podría terminar aceptando una rendición o capitulación como último recurso, ya que la guerra está siendo "ganada" por Rusia, y las presiones externas jugarán un papel clave en ese proceso. Y, cree que "Rusia podría ocupar toda Ucrania si le interesara, eso es lo que se va a negociar".

Emiliano García Coso, profesor de Icade de derecho internacional y relaciones internacionales, critica que Europa no esté en la mesa de negociaciones, argumentando que Rusia y Estados Unidos no tienen derecho a decidir sobre el destino de Ucrania sin consultar al pueblo ucraniano. Sostiene que Europa y Zelensky deberían mantenerse firmes en su postura de que la integridad territorial de Ucrania debe ser respetada, ya que fue Rusia quien violó las normas del derecho internacional al invadir. Según Coso, aunque Zelensky podría verse presionado a firmar un acuerdo, esto no debería ocurrir sin garantizar los derechos soberanos de Ucrania. "Europa y Zelensky deben plantarse ante Putin y Trump. El pueblo de Ucrania debe decidir", afirma.