Claves del día: Escalada total Rusia-Ucrania, China asusta a EEUU y el miedo oculto a la deuda
Claves del día: Escalada total Rusia-Ucrania, China asusta a EEUU y el miedo oculto a la deuda
No hay un camino a la paz, hay un camino a la perdición, a la continuidad. Reuters dice que "Ucrania establecerá una hoja de ruta para la paz en las conversaciones de Estambul, según un documento". Sin embargo, Rusia también tiene que hacer una ruta para la paz y, ante la de Ucrania, ha dicho que no la va a realizar ya que es idéntica a la anterior. Lo que empieza a haber miedo es sobre si Rusia lanzará un ultimátum. El caos geopolítico es enorme.
En la guerra de Ucrania, nos encontramos con el mayor ataque ucraniano. Ante esto, Ucrania dice que Rusia utilizó 472 drones y siete misiles balísticos y de crucero para atacar el país durante la noche. Mientras, Ucrania dice haber destruido al menos 40 aviones rusos, algunos en un aeródromo en Siberia, a miles de kilómetros de la frontera. A su vez, Rusia denuncia el primer ataque con drones contra una base militar en Siberia, a más de 6.000 kilómetros de Kiev. Nos encontramos con una extensión de la guerra, con una escalada.
Si Rusia indica que esos ataques son una línea roja, la OTAN y Occidente se tienen que enterar de la peligrosidad de ello. Ucrania acusa a Rusia de una operación de falsa bandera al volar dos puentes en Briansk y Kursk para romper las negociaciones. Está previsto que las delegaciones ucraniana y rusa se reúnan para mantener conversaciones de paz en Turquía hoy lunes. La realidad es la escalada que hay en Ucrania y el riesgo nuclear alrededor de lo que nos decían. A pesar de estos puntos, la esperanza de la reunión de las negociaciones entre Rusia y Ucrania existen.
Hay una escala la guerra en Ucrania mientras Trump no consigue llegar a un camino claro para alcanzar la paz. Esto provoca un temor de un ataque nuclear. Y es que, los ataques con drones ucranianos impactan contra bombarderos nucleares en el interior de Rusia. Por otro lado, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, insiste en que Estados Unidos "nunca dejará de pagar" su deuda. Sólo el hecho de que tengan que confirmar esto, ponen los pelos de punta, en un entorno en el que Jamie Dimond hablab sobre el riesgo a la recesión.
A su vez, veíamos cómo Trump anuncia que subirá del 25% al 50% los aranceles al acero y al aluminio el miércoles. Europa lo “lamenta profundamente”. También, Trump acusa a China de violar el acuerdo comercial con EEUU para rebajar los aranceles. Financial Times decía que "China acusa a Estados Unidos de "violar gravemente" la tregua comercial y promete responder. Pekín promete tomar medidas enérgicas para defender sus intereses".
Se inicia junio en un entorno bajista por la no-solución de los conflictos geopolíticos. Y es que, Pete Hegseth también ponía sobre la mesa la situación tensa con China. De esta manera, los mercados reaccionan de diferente manera. El S&P 500 en futuros ha bajado medio punto porcentual, el Nasdaq 100 ha caído 0,67% y el Dow Jones 0,41%. Asia ha experimentado una fuerte presión bajista. Los mercados han reflejado un panorama complicado, marcado por la persistencia de conflictos geopolíticos, especialmente en Ucrania y Asia.
El petróleo ha subido, con el Brent en 64,30 dólares y el West Texas en 60,49 dólares, mientras que el oro ha aumentado 1,14% hasta 3.326 dólares, destacándose como refugio en este contexto. Los rendimientos de los bonos estadounidenses a 2, 10 y 30 años han aumentado levemente, con el bono a 10 años en 4,42%.