"El oro es el mejor activo de inversión del año por encima de la bolsa americana". César Muro

"El oro es el mejor activo de inversión del año por encima de la bolsa americana". César Muro

En el mundo del inversor existe la dicotomía entre ETF, ETCs y ETN. El ETC son exposiciones individuales a materias primas como al oro y a la plata o incluso al bitcoin, "el oro es el mejor activo de inversión de este año, mejor que la bolsa americana", sostiene César Muro, responsable de ventas de Xtrackers ETFs España y Portugal.

Por su parte, el ETN aborda el valor individual o la cesta diversificada de valores, es decir, con un riesgo de contrapartida y el riesgo del emisor. "ETF es lo tradicional y el ETC es la nueva fase de los activos digitales". El ETF delega el seguimiento del índice a una contrapartida que suele ser un marco de inversión.

En la gestión pasiva existen ETFs y fondos indexados. Muro explica que los ETFs son fondos cotizados que se pueden comprar en diferentes divisas. La variedad en los ETFs es mayor que en los fondos indexados y el crecimiento es mayor. Ambos suelen tener comisiones de gestión similar, aunque el ETF es más barato, porque democratiza la inversión y es accesible a todos los inversores; mientras que en el fondo indexado la accesibilidad varía en función del dinero invertido.