"Trump quiere negociar con Putin desde una posición de fuerza". José Luis Orella
"Trump quiere negociar con Putin desde una posición de fuerza". José Luis Orella
Aníbal González, experto en geopolítica, mantiene que "es imposible que Trump solucione el conflicto en Ucrania en 24 horas"y ahora, con un enfoque más realista, busca sanciones a gran escala o suavizar las sanciones impuestas por Biden, especialmente en lo relacionado con el petróleo. Insiste en que la solución negociada es complicada, debido a las difíciles demandas de Rusia, como la neutralidad de Ucrania y la desmilitarización. Defiende que "Rusia está exigiendo que Ucrania sea neutral y no pueda entrar en la OTAN" como haría Estados Unidos que no aceptaría misiles rusos en el Caribe.
José Luis Orella, profesor de historia contemporánea de la Universidad CEU San Pablo, sostiene que "Trump quiere negociar con Putin desde una posición de fuerza", pero también necesita considerar las implicaciones económicas y estratégicas de Rusia en su relación con China y su control sobre recursos clave en Ucrania. Aunque, señala que "los ataques masivos de Rusia le están permitiendo recuperar Kursk y avanzar en Donetsk"
Luis Rodrigo de Castro, relaciones internacionales del CEU, afirma que "Trump haría bien en suavizar la presión sobre Rusia para negociar con Putin", suavizando las sanciones contra Rusia si existe una voluntad de distensión, lo que podría favorecer una relación más pragmática con Moscú.