Asaja y UPA convocan concentraciones en la provincia de Toledo el 14 de febrero

TOLEDO, 5 (EUROPA PRESS)

Asaja de Toledo y UPA Castilla-La Mancha han anunciado este lunes movilizaciones el próximo 14 de febrero en la provincia con motivo de las movilizaciones convocadas a nivel nacional.

Concretamente, las organizaciones agrarias han convocado concentraciones de tractores y agricultores en cuatro puntos de vías de comunicación de la provincia.

La presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, junto con la secretaria de Organización de UPA en Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, han señalado la situación crítica del sector agrario como justificación de las movilizaciones, según ha informado Asaja mediante nota de prensa.

- Publicidad-

En este sentido, Blanca Corroto, ha mostrado su rechazo absoluto a la actual PAC y ha reclamado una flexibilización y simplificación de la misma, exigiendo la modificación del Plan Estratégico de la PAC por parte del Ministerio, “porque muchas de las medidas que contempla, como es el caso de los eco-esquemas, se están demostrando inviables para nuestra región”.

Asimismo, ha defendido que “para conseguir una transición ecológica exitosa, la nueva fecha límite debería ser al menos el año 2050”, además de contar con un presupuesto específico fuera de la PAC para cumplir con las políticas medioambientales de la Unión Europea.

Por otro lado, Corroto ha argumentado que “Europa no puede seguir permitiendo y amparando la competencia desleal que sufrimos los agricultores y ganaderos por productos agroalimentarios que no están obligados a cumplir los mismos requisitos que los europeos”, y ha reclamado la introducción de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países.

Además, ha demandado una política nacional del agua, con inversiones para regadíos eficientes, infraestructuras para almacenamiento de agua, reutilización. En este sentido, ha exigido “gestión, inversión y trabajo, algo que las Administraciones no han hecho en estos últimos años”.

Corroto ha señalado a los precios de producción, calificando la situación de insostenible, apuntando que los costes de producción se han incrementado en algunos casos hasta un 300%. En este sentido, se ha vuelto a demandar la mejora de la eficiencia de la Ley de la Cadena Alimentaria y que funcione el observatorio de precios y de costes.

Por último, se ha pedido una política de sanidad animal coordinada, seria y coherente que ayude a los profesionales del campo y no les hunda, con un Plan de Sanidad Animal conjunto del Ministerio y las comunidades autónomas, que contemple protocolos de actuación ante crisis sanitarias e indemnizaciones suficientes.

PUNTOS DE CONCENTRACIÓN

Según han adelantado durante la rueda de prensa, el 14 de febrero habrá cuatro puntos de concentración desde las 10.00 horas en la provincia de Toledo:

El primero será el kilómetro 52 de la salida de La Torre de Esteban Hambrán, en la denominada carretera de Las Bolas. El segundo, en la A-4 a su paso por Seseña Nuevo.

También en la a-42, el tercer punto de encuentro será el kilómetro 121 de la vía en dirección Madrid, y en el puente de la Autovía de los Viñedos, en el kilómetro 63 en dirección Toledo.

Finalmente, el cuarto punto de convocatoria será en la A-42, en la confluencia de la AP-41, en el entorno del centro logístico de Amazon.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.