Asemesa pide al Gobierno exigir a la UE la aplicación “inmediata” de aranceles de represalia contra EE.UU.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) ha pedido al Gobierno que exija a la Unión Europea (UE) la imposición “inmediata” de aranceles de represalia contra Estados Unidos al quedar plenamente habilitada para ello tras la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que ha dado la razón a la UE en el conflicto que mantiene con EE.UU. desde 2018 por la imposición de unos aranceles a la exportación de aceituna negra española, “injustos y contrarios a las normativas y acuerdos de libre comercio”.

Así lo han hecho en la reunión que han mantenido el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto al presidente de la Asemesa, José Ignacio Montaño; el vicepresidente de Asemesa, Juan Camacho, y el secretario general, Antonio de Mora.

El Gobierno y el sector han valorado este informe final, que debería suponer un elemento importante en la resolución de este conflicto con EE.UU, según ha informado el Departamento que dirige Luis Planas en una nota de prensa.

- Publicidad-

Además, Asemesa ha pedido que estos aranceles de represalia se impongan a la importación de productos norteamericanos similares, para poner fin a estas condiciones discriminatorias contra la aceituna negra española.

Asemesa ha recordado que desde que se establecieron los aranceles en 2018, el sector ha perdido el 70% de las exportaciones, lo que equivale a más de 230 millones de euros, sin que el sector español haya recibido hasta ahora “ningún tipo de compensación”.

Para el presidente de Asemesa, José Ignacio Montaño, “es urgente que la Unión Europea actúe en defensa de sus legítimos intereses comerciales, imponiendo aranceles en represalia a la importación de productos similares de Estados Unidos a Europa como única vía para eliminar los aranceles a la aceituna negra española y recuperar unas condiciones que nunca debieron alterarse de forma unilateral”

El vicepresidente de Asemesa, Juan Camacho, ha destacado que “ni los agricultores ni la industria del sector en España entenderían que no se aplicaran este tipo de medidas tras seis años de lucha frente a Estados Unidos tras esta resolución que da la razón, sin duda, a las posiciones que siempre hemos defendido en este conflicto”.

Según el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, “Estados Unidos ha utilizado todo tipo de trabas y maniobras legales para activar unas medidas proteccionistas para el sector de la aceituna americano que vulneran las reglas y acuerdos de libre comercio, alterando artificialmente las condiciones de libre competencia”.

Desde la asociación han traslado a ambos ministerios la necesidad de actuar de forma coordinada para terminar con una situación que ha supuesto “la pérdida del 70% de las exportaciones a EEUU, en beneficio de países como Marruecos, Egipto o Turquía y de países comunitarios como Portugal o Grecia, amenazando el claro liderazgo mundial conseguido por la industria española en este sector”.

Por su parte, los ministros se han comprometido a continuar el trabajo en defensa de los intereses españoles, liderado por la Comisión Europea (CE), y han considerado “esencial” mantener la vía de la diplomacia al “más alto nivel”.

noticias relacionadas.