Asufin denuncia que la banca ha recortado casi la mitad de empleos y un 60% las oficinas entre 2008 y 2023

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Asufin ha denunciado este martes que la banca ha reducido su plantilla un 42% entre 2008 y 2023, mientras que la red de oficinas se ha recortado un 61,5%, según los datos recogidos por la propia asociación.

La asociación ha aportado estas cifras aprovechando el debate previsto hoy en el Congreso sobre una proposición de ley enviada por el Parlamento de Cataluña por la que se pretende garantizar el servicio de cajeros automáticos en municipios y barrios que estén en riesgo de exclusión financiera.

Señala así que los últimos datos “no plantean un escenario fácil”, al confirmar la tendencia a la baja en las ratios de empleados, oficinas y cajeros por habitante.

- Publicidad-

Por ejemplo, indica que entre 2008 y 2023 las plantillas de las entidades se redujeron en 113.855 empleados, mientras que la red de sucursales se recortó en 28.125, hasta situarse en las 17.537. “De tener que atender a unos 1.000 habitantes por oficina a tener que atender a 2.742, con menos empleados, casi la mitad”, sostiene la asociación.

Además, los cajeros también se han reducido, casi un 30%, pasando de los 61.714 en 2023 a los 43.620 actualmente.

Asufin defiende una digitalización “a dos velocidades” que “no deje a ningún usuario de banca atrás, excluido”.

“No solo porque nos encontramos con colectivos a los que hay que prestar atención por motivos diversos, como merma de las capacidades cognitivas u obstáculos físicos, en el caso de mayores o personas con discapacidad, sino también porque existen núcleos poblacionales en la España vaciada, así como en determinados barrios de las grandes ciudades donde no es posible encontrar puntos de atención bancaria”, concluye.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.