Asufin pide que la Autoridad del Cliente Financiero tenga suficientes recursos económicos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La asociación de usuarios financieros Asufin ha reclamado al Gobierno que la futura Autoridad de Defensa del Cliente Financiero cuyo proyecto de ley ha sido aprobado hoy, cuente con recursos económicos suficientes.

En un comunicado, la agrupación ha pedido que se haga un “esfuerzo especial en dotarla de protagonismo, independencia y, sobre todo, recursos, económicos y humanos, para que pueda servir a su propósito”.

Asimismo, Asufin ha criticado que el texto final solo incluya una silla en el consejo consultivo de la Autoridad a las asociaciones de consumidores. En un inicio iban a contar con tres puestos, pero se acabaron incluyendo en esas sillas a asociaciones de mayores y de discapacitados.

- Publicidad-

“Vemos muy positivo que se haya llegado a un acuerdo con los documentos pedidos para abrir las cuentas básicas a los colectivos más vulnerables, como los que se encuentran en situación irregular en nuestro país, pero no pueden ser expulsados”, ha indicado Asufin.

Este martes el Consejo de Ministros ha dado el ‘visto bueno’ al proyecto de ley para crear la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero con el texto que se paralizó en el Congreso en julio por la convocatoria anticipada de elecciones. Se trata del paso necesario para que el proyecto pase al Congreso de los Diputados y dé comienzo su tramitación parlamentaria.

Esta nueva autoridad integrará las funciones de los servicios de reclamación del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Así, los clientes podrán dirigirse al nuevo organismo de forma gratuita y tendrán una respuesta con “agilidad”, en un plazo máximo de 90 días.

noticias relacionadas.