Aumentan en 1,2 millones las personas que pueden acceder a servicios financieros en el municipio donde viven

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las medidas adoptadas por el sector bancario han permitido que el número de personas que pueden acceder a servicios financieros en el municipio en el que residen aumente en 1,2 millones en 2022 con respecto al año anterior, según recoge el cuarto informe trimestral de la hoja de ruta acordada por las asociaciones bancarias para facilitar el acceso al dinero en efectivo.

La accesibilidad a los servicios bancarios es una de las cuestiones que analiza el Observatorio de Inclusión Financiera, creado por la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).

Hasta el momento, este observatorio ha realizado dos informes anuales y cuatro trimestrales, estos últimos centrados en los municipios de más de 500 habitantes. El último informe trimestral mantiene que España es uno de los países de la Unión Europea con mejor acceso presencial a los servicios bancarios, ya que dispone de una de las redes más amplias de oficinas y cajeros automáticos.

- Publicidad-

Sumando oficinas y cajeros, en España hay 1,41 puntos de acceso por cada mil habitantes, frente a los 1,05 de la media europea, según datos de 2022. Esta cifra es la tercera más alta de la UE, solo por detrás de Austria y Portugal.

ACCESO PRESENCIAL MÁS ALLÁ DE LAS OFICINAS Y CAJEROS

Además, existen otras vías de acceso presencial a los servicios bancarios, en forma de oficinas móviles (ofibuses), agentes financieros (más de 4.500), oficinas de Correos (casi 4.800) y otros puntos de acceso al efectivo (como el ‘cash back’, con 14.000 puntos de acceso). En total, la red facilitada por las entidades bancarias y sus acuerdos con Correos y comercios está formada por 77.571 puntos de acceso.

Joaquín Maudos, catedrático de Economía de la Universidad de Valencia y director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), ha explicado a Europa Press que la reestructuración que ha experimentado el sector bancario español en los últimos años para corregir desequilibrios del pasado y así ganar eficiencia ha exigido una reducción en el número de oficinas y cajeros. Pero “no por ello ha empeorado la inclusión financiera, ya que en paralelo se han implementado soluciones en los municipios afectados por los cierres”, ha señalado.

Mientras que en el primer informe de inclusión financiera, con datos de 2021, se cuantificó en 3.230 el número de municipios que no tenían ningún punto de acceso presencial a los servicios bancarios, en 2022 la cifra había caído un 13,4%, hasta 2.797, reduciéndose un 24,7% el número de personas que no tenían ese acceso, hasta las 494.916.

Si, además de las oficinas bancarias, se tienen en cuenta las otras vías facilitadas por el sector para acceder a los servicios financieros, el número de municipios sin accesibilidad financiera cae un 37,3% (de 4.533 a 2.842) y el número de habitantes excluidos se reduce un 69,4% (de 1.677.506 a 512.563). Por tanto, un total de 1.164.943 personas más y 1.691 municipios más pueden acceder ahora a los servicios bancarios en su municipio de residencia.

SE REDUCE EL PORCENTAJE DE POBLACIÓN SIN ACCESO

El informe del observatorio de 2022 cuantifica en el 1% el porcentaje de la población española sin accesibilidad presencial a los servicios bancarios en su municipio de residencia, una cifra inferior al 1,4% estimado en 2021. En un año, los habitantes con acceso a los servicios bancarios en su municipio de residencia aumentaron en 162.641.

La hoja de ruta de las patronales bancarias contra la exclusión financiera contempla distintas medidas para los municipios de menos y de más de 500 habitantes. En el primer caso, gracias a las medidas ya adoptadas (ofibuses, cajeros, agentes, Correos), en 2022 la cifra de municipios excluidos cayó un 11,7% respecto a 2021, al pasar de 2.987 a 2.639; y en el segundo, la reducción es de un 35%, de 243 a 158.

Los datos disponibles hasta septiembre de 2023 sobre los municipios de más de 500 habitantes indican que el año pasado el número de municipios excluidos siguió cayendo, pasando de 158 en diciembre de 2022 a 85 en septiembre de 2023. Analizando los datos desde 2021, la población que no tiene acceso al servicio bancario en estos municipios se ha reducido un 65%, de 211.550 a 74.680 habitantes.

En conclusión, Maudos considera que, en comparación con la situación en la Unión Europea, la accesibilidad presencial a los servicios bancarios en España “es buena” y “ha mejorado con intensidad gracias a las medidas implementadas en los últimos años por el sector bancario”.

A esto hay que sumar la accesibilidad a distancia a través de internet. En España, un 69,6% de la población utiliza la banca ‘online’, frente al 59,6% de la media europea; y entre los más mayores, que presentan porcentajes de uso más reducidos, también el dato nacional (43%) es más alto que el europeo (36%).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.