Bajar los impuestos a los hidrocarburos no reducirá el precio que pagas por el combustible

¿Quién gana y quién pierde si se reducen los impuestos de los hidrocarburos? Analizamos el nuevo escenario que se abre detrás de la rebaja impositiva de los hidrocarburos con Juan Luis Jiménez, Profesor Titular del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Juan Luis nos explica que “buena parte de la bajada de los impuestos puede no repercutirse a los consumidores e irse a otros actores, a los oferentes”. Añade que “así sucedió en alemania en 2020 cuando rebajaron el IVA, que acabó en las manos de los distribuidores y no de los consumidores”.

Entonces nos preguntamos cual sería la vía para poder bajar los precios energéticos. Según Juan Luis, la alta dependencia del consumo de hidrocarburos hace que “la demanda sea muy inelástica”. Además, hay “falta de competencia que existe en este mercado”. Entoces “cuando aumenta el precio de la materia prima, el aumento del precio del barril se traslada muy rápidamente a los precios finales en tanto que la bajada que se produce no se traslada tan rápida como si lo hizo la subida”. Por tanto, Juan Luis concluye que “la competencia es el principal factor a mejorar para las traslaciones de precio”.

#impuestos #hidrocarburos #precio #combustible
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.