Banco de España calcula un impacto de los fondos europeos ‘NGEU’ en el PIB de dos puntos hasta 2033

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Banco de España calcula que 26.000 millones de euros de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ están ya en la economía española, respecto a los más de 37.000 millones desembolsados por Bruselas, y estima que su impacto de aquí a 2033 respecto a la senda de crecimiento del Producto Interior Bruto podría llegar a alcanzar los dos puntos porcentuales.

“Tenemos una gran oportunidad en el corto plazo con el despliegue de los fondos. Pero es verdad que también tenemos numerosos desafíos”, ha advertido la subgobernadora durante un acto de fondos europeos, organizado por la Comisión Europea en Madrid.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha explicado que las empresas que han recibido más fondos han aumentado su inversión con respecto a los niveles de prepandemia en mayor medida de lo que se esperaría dado su sector y su tamaño.

- Publicidad-

Este crecimiento de los niveles de la inversión en empresas que han recibido estos fondos ‘NGEU’ es algo que no se observa en las compañías que han recibido fondos no relacionados con el Mecanismo de Recuperación.

Pero, según Delgado, el impacto de las licitaciones o de las ayudas no es exactamente igual en función del tamaño de la empresa. Por el lado las licitaciones se están asignando más a grandes empresas. “Son empresas supuestamente más productivas y más maduras y que tienen un mejor acceso a la financiación bancaria”, ha explicado.

Por otro lado, las ayudas y subvenciones van destinadas a las empresas pequeñas, destacando la importancia del ‘kit digital’ que ya ha llegado a 310.000 pymes.

En todo caso, Delgado ha insistido en que las administraciones públicas tienen que decidir e implementar todos los proyectos y se debe llevar a cabo, entre todos, una evaluación continua en tiempo real para identificar lo que el país “está haciendo bien y lo que no” para poder corregir.

“La fecha de 2026 es importante, pero no nos debería llevar un poco a la melancolía, es decir, no debe ser un freno a la correcta implementación”, ha subrayado Margarita Delgado.

Esto supondría que, de aquí a 2033 “si se seleccionan y llevan a cabo los proyectos de una manera adecuada”, el impacto respecto a la senda de crecimiento del Producto Interior Bruto podría llegar a alcanzar los dos puntos porcentuales.

noticias relacionadas.