Renta 4 reivindica su apuesta por las megatendencias de salud, tecnología, medio ambiente y consumo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Renta 4 Gestora ha reivindicado este jueves en un encuentro con los medios su apuesta por las megatendencias de salud, tecnología, medio ambiente y consumo de la mano de los gestores de estas carteras, aduciendo que en estos mercados se presentan grandes oportunidades a la hora de invertir a largo plazo, pues se trata de fuerzas con “el poder de transformar la economía global”.

La entidad ha asegurado que, en una panorámica general, estas megatendencias ofrecen a los inversores exposición a tendencias estructurales a largo plazo, participar en su creación de valor, en tanto que arrojan un mejor comportamiento bursátil en el largo plazo frente a principales índices apoyado en catalizadores como el crecimiento en beneficios de las empresas y de mayores retornos al accionista.

Entrando al detalle, la gestora del segmento salud, Elena Rico, ha explicado que la que salud es una de las grandes temáticas que va a florecer este año después de unos años de normalización post-pandemia, si bien la salud “no está definida como una tendencia, sino que vemos que es el resultado de diferentes corrientes transformadoras”.

- Publicidad-

Asimismo, ha apuntado que el pilar de esta megatendencia es el envejecimiento previsto de la población: “Estamos viendo en las últimas décadas cómo se ha acelerado el ritmo de envejecimiento de la población; es una tendencia que va a continuar a lo largo de las próximas décadas y esto se traduce en una mayor demanda de servicios sanitarios y en un mayor gasto”.

Sobre los sectores que engloban a esta megatendencia, se trata principalmente de poner el foco en el segmento de tecnología médica (robótica quirúrgica, en diagnóstico por imagen, diagnóstico ‘in vitro’, compañías de dispositivos de audiología, dispositivos dentales), en tanto que se trata de “compañías de muy alta calidad, de constante crecimiento, con unos retornos y unos márgenes muy atractivos”.

“Además, lo que más nos gusta de estas compañías es que están enmarcadas dentro de ese círculo virtuoso de la generación de valor, porque son compañías que generan muchísima caja cada año y, esa caja, la reinvierten en su propio negocio para nutrir de esa innovación para seguir creciendo y seguir aportando valor cada año”, ha agregado la gestora.

Otros ámbitos serían la diabates -en un momento en el que el 10% de la población la padece y la mitad de ese porcentaje todavía no lo sabe, han explicado- y la obesidad, que presentan un “potencial inmenso” través de la fabricación de fármacos.

De hecho, han constatado que la demanda supera ampliamente la oferta y las compañías están haciendo grandes inversiones para mejorar esa capacidad de producción: “Ahí vemos una oportunidad”, en tanto que han citado a compañías como Thermo Fisher, Sartorius, Eli Lily y Novo Nordisk.

En lo referente a la megatendencia de la tecnología, el gestor Diego Santo Domingo ha puesto el foco en que el sector está creciendo de media por encima del PIB y lo hace de manera “constante y regular” y ha apuntado que la tendencia de crecimiento elevado se mantendrá en la próxima década porque es un elemento que mejora la productividad. También por esas perspectivas de crecimiento -“crecen con las mejores métricas y no tienen endeudamiento”-, han explicado que es normal la prima de valoración que presentan muchas compañías de este sector a las que se acusa de estar excesivamente caras.

“Otro factor que es muy importante tener en cuenta es que es una herramienta deflacionaria, es decir, una empresa es capaz de generar más con los mismos recursos”, ha apuntado en la línea de esa mejora de la productividad y como base para que se abran nuevas oportunidades y mercados.

En cuanto a las compañías que tienen en esta cartera -y que dispone de un patrimonio de 15 millones de euros- han puesto como ejemplo a Amazon, Google, Meta, Microsoft, Visa, Mastercard (las grandes tecnológicas representan el 35% de la cartera), Paypal, EA, etc. De manera más general, las tendencias a segir son la migración a la nube, semiconductores, eCommerce, ciberseguridad, pagos, ocio y viajes, CRM (software), videojuegos y publicidad programática.

Del lado de la megatendencia de medioambiente, la gestora Beatriz Pérez ha apuntado que invertir en medioambiente es una visión a futuro y que” incluso en el corto y medio plazo con la creciente regulación y las fuertes políticas de descarbonización que estamos viendo, creemos que se va a acelerar aún más”.

Las tendencias a seguir en este segmento son los sectores de energías limpias (han citado a Grenergy y EDPR, que cuentan ya con activos construidos), el embalaje sostenible (vidrala), eficiencia energética (se traduce en una mejora de la productividad industrial, en tanto que han puesto de ejemplo a Linde y Scheneider Electric) y el tratamiento de aguas y residuales (las sequías a nivel global justifican su razón de ser y las compañías de referencia son Befesa, Veolia, Clean Harbors y Pentair).

También se ha apuntado en dirección a la alimentación sostenible (Bakkafrost, que produce salmón, y Corbion, que se dedica a la producción de microingredientes) y el transporte sostenible (aunque su rentabilidad se ha visto lastrada su perspectiva de crecimiento es exponencial).

“En los dos últimos años no lo ha hecho muy bien el sector por la volatilidad de precios, el endurecimiento monetario y la debilidad macro”, ha apuntado la gestora, que, no obstante, ha recordado que en los últimos 15 años el rendimiento es positivo, con una tasa anualizada del 8,5%: “el mercado está ofreciendo ahora mismo una oportunidad única para entrar”.

Por último, el gestor al frente de la megatendencia de consumo, David Cabeza, ha aducido que la tendencia de crecimiento al alza del consumo (que aporta la mitad del peso al PIB globa) se apoya en dos patas: el envejecimiento de la población en las economías más avanzadas y el engrasamiento de las clases medias en los países emergentes.

A la hora de escoger compañías de consumo, Cabeza ha aducido que es “muy importante” la capacidad de expansión geográfica, “esa profundidad geográfica que permita llevar el producto prácticamente a todo el mundo por los factores demográficos que estamos comentando”.

“Otro punto clave es la capacidad de innovación y de mejora tecnológica en los productos y servicios de las compañías, porque al final es uno de los factores que explican esa ventaja competitiva y esa protección de la cuota del mercado”, ha agregado.

Las tendencias que esperan capturar en consumo son lujo y cosmética, calzado y textil deportivo, ocio, viajes y entretenimiento, salud y bienestar, ingredientes de consumo y mascotas de salud.

Traducido en compañías concretas que forman parte de la cartera, ha comentado los nombres de LVMH, L’Oreal, Essilor, Proya, Adidas, Inditex, Nike, Spotify, UMG, Airbnb, Booking, Amadeus, Haleon, Alcon, Cooper, Nestlé, Zoetis, Idexx y Elanco, entre otros.

noticias relacionadas.