Banco de España multa a Tasalia por deficiencias que ponen en duda su conocimiento del mercado inmobiliario

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Banco de España ha impuesto multas por valor de 64.800 euros a Tasalia y su equipo de administración y dirección por una serie de infracciones muy graves, entre las que se encuentra no quedar asegurada su capacidad de conocer la situación y las condiciones del mercado inmobiliario.

En concreto, el regulador ha impuesto una multa de 30.000 euros, tras aplicar una reducción del 40% por acogerse a las reducciones que contempla la ley, por presentar la sociedad de tasación “deficiencias en los procedimientos de control interno y en las metodologías internas de valoración”. Como resultado de estas deficiencias, Banco de España considera que “no ha quedado asegurada la capacidad de la entidad para conocer la situación y condiciones del mercado inmobiliario en el que opera y el cumplimiento uniforme de las normas de valoración aplicables”.

También ha aplicado una segunda sanción por infracción muy grave por importe de 12.000 euros por haber realizado “actividades ajenas a su objeto social legalmente establecido, sin tener dichas actividades ajenas un carácter meramente ocasional o aislado”.

- Publicidad-

La tercera sanción contra la empresa es de 6.000 euros y tiene un carácter grave por haber facilitado al Banco de España “datos inexactos” sobre tasaciones, lo que dificultó la apreciación de la actividad realizada por dicha sociedad.

En función de estas infracciones, Banco de España ha decidido multar con 9.600 euros a Octavio Claro Izaguirre, consejero delegado de Tasalia. También se ha sancionado con 3.600 euros a Juan Seguí Perelló, presidente del consejo, y a Juana Ana Gamundi Salamanca, consejera de Tasalia, por otros 3.600 euros.

A todas las multas se les ha aplicado una reducción del 40% por haberse acogido tanto la sociedad como los ejecutivos a los supuestos legales que permiten, entre ellos reconocer su responsabilidad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.