El sector minero de Chile acusa al Gobierno de poner trabas y actuar contra el crecimiento económico

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El sector minero de Chile ha acusado al Gobierno nacional de tener poco interés en sacar adelante un proyecto para potenciar esta actividad y de poner trabas al desarrollo de un “importante” segmento de la economía que juega un rol “clave” en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

En un comunicado emitido este jueves, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) de Chile ha respondido con contundencia a las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, quien ha descartado que sea urgente un proyecto minero grande en estos momentos, usando ciertas cuestiones de sostenibilidad como argumento.

El presidente de Sonami, Jorge Riesco, ha mostrado su sorpresa ante estos comentarios, que ha tildado de “graves e incomprensibles”. considerando el importante rol que juega la minería en el desarrollo económico y social del país.

- Publicidad-

Dicha postura de la ministra contrasta con las declaraciones emitidas por el presidente de Chile, Gabriel Boric y otros ministros, en cuanto a la necesidad de agilizar la tramitación y poner en marcha proyectos que contribuyan al crecimiento económico.

“El tema ambiental se ha transformado en un fetiche para ciertos sectores políticos que han instrumentalizado su contenido, para poner trabas y obstáculos a los proyectos mineros”, ha lamentado el representante del sector minero de Chile.

En su defensa, Riesco ha sostenido que la minería se ha hecho cargo de todas las variables que implica la materialización de un proyecto, por ejemplo, el uso eficiente del agua, el monitoreo permanente de parámetros de emisiones de material particulado, control de ruido y automatización, entre otros temas.

Asimismo, en la actualidad, la gran minería se encuentra avanzando en innovaciones para mejorar aún más sus operaciones y reducir su huella de carbono, según ha defendido. “La industria minera ha realizado incomparables aportes a las comunidades en que se insertan sus operaciones”, ha afirmado.

En este sentido, el responsable de Sonami ha insistido en que la ministra “desconoce” toda esa información, al mismo tiempo que se ha permitido dudar de su liderazgo y disposición para llevar adelante “con sentido de urgencia” los cambios necesarios para contar con un sistema que, junto con la protección del medio ambiente, contribuya al crecimiento y desarrollo de las actividades productivas del país.

“Chile está estancado por políticas regulatorias que han perdido todo sentido de realidad y estas declaraciones nos hacen justificadamente dudar de la ministra de medio ambiente”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.