News Ticker con Pausa

Bestinver mueve ficha en el trimestre: entra en Aena y Ferrovial y reduce en Iberdrola y Endesa

La gestora celebra el aumento de la actividad corporativa en el sector

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La gestora Bestinver, enmarcada en el grupo Acciona, ha señalado este jueves, en la presentación trimestral de perspectivas y estrategias de mercado, que en este arranque del año han entrado en Aena y aumentado posición en Ferrovial, mientras que han reducido exposición en Iberdrola y salido de Endesa.

En ese sentido, el director de renta variable ibérica, Ricardo Seixas, ha enmarcado que el primer trimestre en este mercado ha sido igual de bueno que otros mercados internacionales, si bien se ha concentrado todo el avance en marzo y grandes valores, como los bancos e Inditex, unas cotizadas en las que participan y de las que han obtenido rendimientos.

- Publicidad-

Por contra, ha señalado también a otros casos de inversión que generan más dudas, como Cellnex y Colonial, cuyo comportamiento bursátil ha sido negativo. De su lado, ha pormenorizado también que la reducción y salida en las mencionadas Iberdrola y Endesa se debe a una serie de movimientos tácticos, por lo que no descarta volver a ellas en próximos trimestres.

Asimismo, Seixas se ha detenido a valorar el caso de Indra, una compañía que ha subido un 70% desde finales de 2022, en cuanto al potencial que atesora tras los cambios organizativo -como la llegada del nuevo consejero delegado, José Vicente de los Mozos- y la perspectiva de consolidarse en la industria de tecnología y defensa.

«Es un sector que todos sabemos que tiene mucho empuje político, a nivel europeo, no solo doméstico», ha aducido para explicar la capacidad de crecimiento de Indra, así como de su filial, Minsait.

«Tenemos un potencial muy fuerte de revalorización en la cartera, es quizás más fuerte que nunca», ha aventurado el gestor del mercado español, que además ha celebrado el resurgir de la actividad corporativa a la vista de salidas a Bolsa (como Puig) y lanzamiento de opas (Naturgy y Talgo): «Es buen ejemplo de lo barato que está el mercado […] es de agradecer porque tenemos más materia para trabajar y esperamos a que ese aumento de operaciones cooperativas en general atraiga a inversores».

«No hay prácticamente empresa en este mercado que no cotice sin descuento respecto a otras geografías», ha acompasado el CIO de Bestinver, Mark Giacopazzi.

En un plano más general, Giacopazzi ha expuesto que en este primer trimestre ha habido un mayor crecimiento económico del esperado a escala global, razón por la que el proceso desinflacionista se ha ido ralentizando y, en consecuencia, las grandes expectativas de recortes de tipos de interés se han ido moderando.

Con todo, ha apuntado que las cosas han ido bien en este primer trimestre, ya que las expectativas futuras de beneficios se han ampliado por la mencionada resistencia del desarrollo económico.

«Es un entorno muy interesante, muy positivo para la gestión de activos», ha aducido el ejecutivo para señalar que, en un contexto de subida de índice pero con volatilidad al entrar en ellos, han ido reduciendo algunas participaciones en empresas que se han ido acercando a su valoración objetiva para pasar a otras que están olvidadas o pasando por un momento más complicado a nivel operativo, pero en las que ven mucho potencial a largo plazo.

AVANCES DEL 10% EN LAS CARTERAS INTERNACIONALES

El director de renta variable internacional, Tomás Pintó, cuyo equipo cumple ahora cuatro años en Bestinver con un 85% de rentabilidad acumulada, ha puesto de manifiesto el buen desempeño de sus carteras internacionales, con avances del 10% en el primer trimestre de 2024.

Pintó ha remarcado que esta rentabilidad «no se hace de la noche a la mañana; lo que recolectamos hoy es fruto de los últimos años», como cuando desde Bestinver aprovecharon para entrar en 2022 en numerosas compañías que estaban muy baratas por el contexto depresivo de los mercados por la guerra de Ucrania y la crisis inflacionista.

En cuanto a los movimientos en cartera, ha apuntado a las ventas de Pandora, Stellantis, Meta y BNP, mientras que han aumentado posiciones en Heineken, British Petroleum, Vallourec, la aseguradora estadounidense Elevance Health (la segunda más grande del país) y las entidades financieras británicas Natwest y Barclays, un banco este último que se beneficiaría de una recuperación de la actividad corporativa tras años de sequía en el sector.

Asimismo, ha anunciado la salida de Booking, que compraron en lo peor de la pandemia y que ha duplicado su valor, para entrar en un competidor, Expedia, cuya reestructuración consideran que es de gran potencial.

Por todo ello, Pintó ha estimado que a dos años vista van a ser capaces de ver crecimientos del 20% en beneficio y en flujo de caja, un hito con el que creen que doblarán al mercado: «Creemos que el potencial de la cartera es muy atractivo», ha apuntalado.

«CENTRARSE EN LO QUE VA A HACER EL BCE O LA FED DA MUY POCO VALOR»

El gestor de renta fija de Bestinver, Eduardo Roque, ha remarcado en su área de actuación que, en un momento en el que el mercado discute intensamente sobre cuándo y en qué medida llegarán los recortes de tipos de interés, «centrarse en lo que va a hacer el BCE o la Fed da muy poco valor».

Al hilo de esto, ha explicado que en su equipo le dedican un 10% del tiempo a estudiar la macroeconomía, que al final, ha afirmado, es imposible de discernir a ciencia cierta a futuro; por contra, ha señalado que ocupan el 90% de su labor en estudiar a emisores, a países y empresas a los que prestan dinero.

«Eso es lo que nos aporta valor y lo que ha hecho que tengamos rentabilidades diferenciales en el sector», ha señalado al apuntar que sus carteras de deuda obtuvieron rentabilidades de entre el 1% y el 4%, dependiendo del perfil más o menos agresivo, en un momento de bajos rendimientos para la deuda por el cambio de perspectiva en el desarrollo de la política monetaria.

Como ejemplo de cómo trabajan, ha valorado la compra de un Coco de BBVA que ofrecía un cupón del 6% pero que estaba muy caro, razón por la que lo compraron cuando arreció la crisis bancaria en Estados Unidos en marzo de 2023 y su precio cayó.

Asimismo, han comprado deuda de la farmacéutica israelí Teva, que salió con un bono del 7% y al que entraron porque creen en los planes de desapalancamiento financiero, así como acudieron a la compra de bonos del sector eléctrico a través de compañías como RWE.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -