Bestinver, sobre el informe de Gotham y Grifols: “No cambia nuestra tesis de inversión”

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El director de renta variable ibérica de Bestinver, Ricardo Seixas, ha señalado este jueves sobre Grifols -cuyo valor se ha desplomado un 40% desde la publicación del informe de Gotham City Research que acusaba a la compañía catalana de manipular sus cuentas- que mantiene su posición en la compañía, ya que las informaciones “no cambian nuestra tesis de inversión”.

Con motivo de la presentación a los medios de la última carta trimestral de Bestinver (perteneciente al Grupo Acciona), el directivo ha señalado que su posición en la compañía catalana de hemoderivados “empezó a ser relevante en la cartera a mediados de 2023”, en tanto que el director de renta fija de la firma, Eduardo Roque, ha añadido que también disponen con algo de deuda con vencimiento en 2025 y 2028.

Sobre “la información que ha ido surgiendo estos últimos días, no hemos visto nada que cambie nuestra tesis de inversión, que se basa en tres ejes: mejora de beneficio operativo, que es una evidencia; mejora de los niveles de apalancamiento, y mejora de gobernanza”, ha aducido Seixas.

- Publicidad-

Asimismo, ha indicado seguidamente que de “los tres temas de los que se han hablado mucho últimamente, no hemos visto ninguna información nueva, y eso hace que mantengamos exactamente la misma tesis de inversión”.

Desde Bestinver se han ceñido a esas explicaciones señalando que “no merece la pena [comentar más] sobre algo que está bajo tanta especulación, con tantas opiniones, ya que añade más leña al fuego”.

En lo referente a una visión más general del mercado español para este año, Seixas ha apuntado que, ante la previsible de normalización de los tipos de interés, han procedido a reajustar su posición en la entidades financieras españolas.

En ese sentido, el director de renta variable ibérica ha apuntado su preferencia por el Banco Santander y BBVA en detrimento de otras como Bankinter y Caixabank, cuya posición mantienen aunque de manera más reducida.

Seixas ha remarcado el concepto de “normalización” de tipos de interés en vez de “bajadas”, dado que los recortes ni serían tan tempranos -llegarían en torno a junio- ni tan intensos, por lo que los beneficios de los bancos y sus márgenes de interés no se verán tan penalizados y hay margen para que se mantengan elevados.

Ligado a la valoración de bancos y energéticas, en lo referente a la permanencia de los impuestos extraordinarios sobre los beneficios, desde Bestinver entienden que “van a estar ahí y van a seguir estando”.

Por otra parte, tras haber obtenido el fondo Bestinver Bolsa -dedicado al mercado español- una rentabilidad del 25,6% en 2023 gracias, entre otros factores, al mejor crecimiento económico de España por el decalaje de la recuperación del Covid-19 y su mayor exposición al sector servicios, que ha colocado al país entre las economías más fuertes en 2023, han aducido que este año irán a por las compañías que también sepan aprovechar ese contexto de normalización monetaria.

“Esperamos que la normalización de las valoraciones haga aflorar el enorme valor que acumulan los mercados ibéricos”, ha señalado la última carta trimestral de la firma para explicar la entrada en compañías como Ferrovial y Colonial, además de aumentar en Sacyr.

De su lado, han insistido en la “gestión activa” e ir “compañía a compañía” en contextos marcados por la volatilidad y el cortoplacismo del mercado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.