Bildu pide al Gobierno ampliar y hacer permanente el impuesto a la banca por los beneficios récord del sector

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El portavoz económico de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha insistido en hacer permanente y ampliar el impuesto extraordinario sobre la banca, después de que varias entidades del sector hayan registrado en 2023 beneficios récord.

En concreto, Matute apunta que los seis grandes bancos españoles –BBVA, Santander, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco– alcanzarán beneficios récord durante 2023, con un montante total que podría superar los 26.000 millones de euros”. Al mismo tiempo, dice, “sólo” han tenido que abonar 1.100 millones de euros por el tributo extraordinario que se aprobó en la legislatura pasada.

Hasta el momento, es sabido que en 2023 BBVA se anotó un beneficio de 8.000 millones de euros; Santander de 11.076 millones; Sabadell de 1.332 millones y Bankinter de 845 millones.

- Publicidad-

Tras remarcar los beneficios obtenidos en el sector, Matute ha recordado algunas críticas que las entidades han hecho sobre la figura impositiva, como el BBVA, que la tildó de “contraproducente”, o la presidenta del Santander, Ana Botín, que denunció que el impuesto “penaliza”.

Por todo ello, EH Bildu ha defendido que este tipo de impuestos, “sigan manteniéndose” e incluso “aumentando su capacidad de recaudación” para poder redistribuir una riqueza “que está en unas pocas manos concentradas”.

SUMAR CREE QUE EL IMPUESTO ES “EMPÍRICAMENTE INSUFICIENTE”

Pero no sólo EH Bildu ha pedido al Gobierno hacer el impuesto permanente y aumentar su alcance. La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, defendió este miércoles “blindar y hacer permanente” el tributo por los recientes beneficios récord.

“Los beneficios récord demuestran la necesidad de seguir reforzando el impuesto a la banca”, dijo la también ministra de Trabajo en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

De su lado, la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha comentado en la red social que las ganancias de Santander y BBVA “deberían hacer replantearse la política fiscal de este Gobierno”.

“Se forran a costa de exprimir a la ciudadanía y no hay apenas retorno de este enriquecimiento. El impuesto a la banca es fundamental y empíricamente insuficiente”, ha subrayado Vidal.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.