Bizkaia da un nuevo impulso al turismo industrial en su territorio con ‘Iron River’

La diputada de Turismo invita a conocer, a través de una experiencia interactiva, esta oferta de turismo que incluye ocho rutas

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Bizkaia ha presentado este viernes en la feria B-Travel de Barcelona el proyecto ‘Iron River’, una oportunidad para sumergirse, explorar y comprender la historia e industrialización de Bizkaia “desde una perspectiva renovada y enriquecedora” a través de una experiencia multisectorial.

‘Iron River’ es un producto de turismo industrial que recorre la historia del territorio desde la cuenca minera hasta las grandes industrias de su ría, a través de ocho rutas específicas y tres Vías Verdes.

- Publicidad-

La diputada de Transportes, Movilidad y Turismo de Bizkaia, Sonia Pérez, se ha desplazado a la ciudad condal junto con su equipo para presentar en el Pabellón de Bizkaia esta iniciativa de turismo industrial.

En la presentación, se ha mostrado una innovadora instalación que consiste en una sala inmersiva para explorar los atractivos turísticos y culturales de Bizkaia “de una manera innovadora” y un cubo audiovisual 360º, diseñado con tecnología de vanguardia, para sumergirse en la historia industrial de Bizkaia.

Bizkaia ofrece a los visitantes de B-Travel una experiencia “única” que combina elementos visuales, auditivos, táctiles y olfativos para hacer llegar a los visitantes la historia y los paisajes de la Bizkaia industrial, “ofreciendo una experiencia multisensorial que dejará una impresión duradera a las personas que tienen la oportunidad de acceder al interior de este elemento que ofrecerá Turismo de Bizkaia”.

“Hemos desarrollado un proyecto tecnológicamente sorprendente. A través de las últimas innovaciones, hemos creado una experiencia interactiva que transportará a los participantes a lo largo de ‘Iron River’, permitiéndoles sumergirse en la riqueza de nuestra historia industrial de una manera nunca vista”, ha afirmado la diputada foral.

Sonia Pérez ha subrayado que este producto es una oportunidad para “explorar y comprender la historia e industrialización de Bizkaia desde una perspectiva renovada y enriquecedora”. A su juicio, con esta oferta, se pone en valor “el lema, la diversidad y la amplitud” de las opciones que presenta el catálogo turístico de “Iron River”, que abarca una amplia gama de destinos y puntos de interés en todo Bizkaia.

La propuesta se ha presentado por primera vez ante el mercado catalán, aprovechando la celebración de la feria B-Travel de Barcelona, que se celebra desde este viernes hasta el domingo 17 de marzo, en la que Bizkaia cuenta con un stand.

Pérez ha subrayado que precisamente Cataluña es una de las comunidades preferentes para Euskadi, ya que sus visitantes “son fieles al destino, con un elevado índice de recomendación de la visita”.

OCHO RUTAS

Con este producto, se ofrece a los visitantes que se acerquen a la feria B-Travel la oportunidad de conocer las ocho rutas específicas, con la Ría del Nervión como “eje central”, que componen el catálogo y que ofrecen una “visión única de la historia y la evolución de Bizkaia a lo largo del tiempo”. Junto a esas ocho rutas, también se ofrecen tres Vías Verdes.

Las rutas son la villa de Bilbao; dos relativas al Boulevard de la Ría por la Margen Izquierda, el Boulevard de la Ría por la Margen Derecha, los pueblos de hierro, el museo de la Minería y Bodovalle, a los pies del Barbadún, y la última, el Valle de Karrantza. A ellas se suman las Vías Verdes de Itsaslur, Orkonera y Montes de Hierro.

A través de un viaje en el tiempo a la época de la industrialización y “máximo esplendor” social y económico de Bizkaia, se podrá hacer un recorrido por la transformación integral de Bilbao, por la riqueza minera de la Margen Izquierda de la Ría, por algunos referentes como Altos Hornos de Bizkaia o el Puente de Bizkaia para continuar, en otras rutas, conociendo los cargaderos de mineral de la Orconera, el funicular de Larreineta o la Arboleda.

También se podrá conocer el Museo de la Minería, el Laberinto de Peñas Negras, el Museo de la Historia de Balmaseda, la Ferrería del Pobal, el museo Dolomitas en Karrantza y ya, en la zona de la Margen Derecha, las Galerías de Punta Begoña o el Puerto Viejo de Algorta, entre otros puntos de interés de estas ocho rutas, que se completan con las tres Vías Verdes.

En definitiva, ‘Iron River’ permite a los visitantes adentrarse en museos, paseos, enclaves históricos y otros lugares de interés, brindando “una visión más completa y profunda de Bizkaia y su evolución a lo largo del tiempo”.

Por lo tanto, según ha destacado la diputada, ‘Iron River’ es “mucho más que un simple recorrido turístico”, ya que se presenta como “un viaje en el tiempo que transporta a los visitantes a la época dorada de la industrialización en Bizkaia”. Ese viaje, que parte desde la majestuosa Vidriera de la Estación de Abando en Bilbao, “revela los secretos de Bizkaia en su máximo esplendor económico y social”.

Con el nombre ‘Iron River’, se evoca la importancia “vital” de la Ría del Nervión como “un eje central que unía la capital con los pueblos mineros y las áreas de extracción de mineral”.

Según ha subrayado la diputada foral, esta historia de Bizkaia se convierte en el hilo conductor de la experiencia, destacando cómo la industrialización moldeó no solo la economía, sino también la identidad, la gastronomía y el paisaje de Bizkaia. En este recorrido, las rutas y vías verdes ofrecen “una oportunidad única” para explorar lugares, museos, enclaves y paseos que “ayudan a comprender mejor el progreso de esta tierra única”.

Según ha explicado, desde la villa de Bilbao hasta el Valle de Karrantza, cada ruta ofrece “una visión única de la historia y la evolución de Bizkaia a lo largo del tiempo”.

Además, ha destacado el impacto que tendrá ‘Iron River’ en el turismo industrial del territorio vizcaíno, y ha subrayado su papel como “un hito significativo” en la promoción y el desarrollo de esta faceta turística emergente.

Al transformar antiguos recursos productivos en lugares de gran interés histórico y turístico, el proyecto refleja la capacidad de Bizkaia “para adaptarse y reinventarse, ofreciendo a los visitantes una experiencia auténtica y enriquecedora”.

Además de su rica historia industrial y minera, este territorio también brinda otros atractivos adicionales a los visitantes, como sus villas, sus pueblos tradicionales, su idioma, su patrimonio cultural, el arte, las tradiciones arraigadas y, por supuesto, la reconocida gastronomía vasca.

“Esto posiciona a este territorio como un destino turístico completo y diverso, capaz de satisfacer los intereses y las expectativas de todo tipo de visitantes. Los turistas buscan autenticidad y experiencias únicas y esa es la oferta, los visitantes vendrán por Bilbao pero permanecerán por Bizkaia”, ha subrayado la diputada foral.

noticias relacionadas.