News Ticker con Pausa

Bruselas pide culminar la unión de mercados de capitales ante la necesaria «montaña» de inversiones

Lagarde cifra en 800.000 millones anuales la inversión necesaria a partir de 2031 para reducir los gases de efecto invernadero en un 90%

GANTE, 23 (EUROPA PRESS)

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha apremiado a los Estados miembro de la eurozona a culminar la unión de mercados de capitales, ya que esta será necesaria para soportar la «montaña» de inversiones necesaria para hacer frente a competidores como China o Estados Unidos.

«Es tan importante desde el punto de vista económico para Europa como desafiante desde el punto de vista político, porque cuanto más nos esforzamos por ser ambiciosos, más tocamos las sensibilidades nacionales», ha reconocido el político italiano en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía celebraba este viernes en Gante (Bélgica), en el marco de la presidencia belga del Consejo.

- Publicidad-

Junto a él, han atendido a los medios el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe; la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y el director general del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Pierre Gramegna.

Gentiloni ha incidido en que las necesidades de inversión son «inmensas» y requerirán, más allá de la financiación pública, de contribuciones privadas, lo que requiere de «un mercado de escala suficiente para la empresa».

«La unión de mercados de capitales no es algo que ‘estaría bien tener’. Es imprescindible», ha apostillado el comisario, antes de asegurar que el Ejecutivo comunitario contribuirá presentando propuestas «suficientemente ambiciosas» y «ayudando a lograr la unidad que hasta ahora ha faltado».

En la misma línea, Lagarde ha hecho hincapié en el sentido de «urgencia» y ha recordado que «se arregla el tejado cuando brilla el sol, no cuando la tormenta está encima» y ha puesto cifras a la «montaña» de inversión a la que ha aludido Gentiloni,.

En concreto, ha advertido de que serán necesarios 800.000 millones anuales a partir de 2031 para alcanzar el objetivo de reducir en un 90% la emisión de gases de efecto invernadero de la Unión Europea en 2024, a los que se añaden otros 75.000 millones anuales para que los países de la UE alcancen el objetivo de la OTAN de destinar un 2% del PIB a gasto militar.

Asimismo, ha apuntado que el flujo financiero neto que sale de Europa al resto del mundo, sobre todo a Estados Unidos, alcanza los 250.000 millones de euros, lo que supone el 1,8% del PIB de la UE.

UNIÓN DE MERCADOS VOLUNTARIA

Por su lado, Donohoe se ha pronunciado sobre la propuesta del ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, que ha planteado una unión voluntaria de mercados de capitales para acelerar el proceso ante la incapacidad de los 27 de lograr avances en la última década.

«La contribución de Le Maire es de las que se hacen cuando se abordan temas realmente importantes», ha explicado el presidente del Eurogrupo, quien comparte la «urgencia política», que es la razón por la que trabaja en un proyecto de declaración en el que se exponen las medidas que la próxima Comisión deberá considerar para mejorar y profundizar la arquitectura de los mercados de capitales y que se espera adoptar en marzo.

Consciente de que queda «mucho trabajo por hacer en las próximas semanas», ha destacado que «los momentos previos a alcanzar un acuerdo siempre están llenos de fuertes desacuerdos», aunque considera que pervive el objetivo común para «dar un gran paso adelante en una rama poco desarrollada de la Unión».

Relacionados

Montero defiende que las políticas del Gobierno han permitido la «mayor rebaja fiscal» a las familias

Responde así a las acusaciones del PP al Ejecutivo de tener "voracidad fiscal" MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendiendo que las políticas del actual Ejecutivo han permitido "la mayor rebaja fiscal" a las familias españolas,...

España, cuarto país UE con más irregularidades en uso de fondos estructurales y agrícolas, según la OLAF

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS) España fue el cuarto Estado miembro de la UE en el que se detectaron más irregularidades en el manejo de los fondos europeos agrícolas y estructurales entre 2019 y 2023, por detrás Polonia, Rumanía e Italia, según el informe anual publicado este martes...

ACEX pide invertir el 2% del valor patrimonial en la conservación de carreteras

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El presidente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), Pablo Sáez, ha hecho hincapié en la necesidad de destinar mayores recursos a la conservación de las infraestructuras viarias, recordando que las carreteras representan el 95,5% del transporte de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -