Deutsche Telekom más que duplica beneficios tras ganar 17.788 millones de euros aupada por atípicos

En el cuarto trimestre incurrió en unas pérdidas de 1.035 millones frente a beneficios de 1.014 millones

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La ‘teleco’ alemana Deutsche Telekom obtuvo un beneficio neto de 17.788 millones de euros en 2023, lo que supone un 122,3% más que los 8.001 millones de euros obtenidos el año anterior, según las cuentas presentadas por la compañía este viernes.

Este incremento de las ganancias se debe al impacto extraordinario derivado de la venta del 51% de su filial de torres en Alemania y Austria, GD Towers, por lo que si se elimina este factor, el beneficio ajustado se situó en los 7.940 millones de euros, un 12,6% por debajo de los 9.081 millones de euros que obtuvo al cierre de 2022.

- Publicidad-

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado en el acumulado del año ascendió a 46.831 millones de euros, un 0,9% más, y la deuda neta se contuvo un 7,1%, hasta los 132.279 millones de euros.

Por otro lado, los ingresos netos de Deutsche Telekom alcanzaron los 111.985 millones de euros, un 2,1% menos, de los que 92.919 millones de euros se correspondieron a la prestación de servicios ‘per se’, un 1% más.

Deutsche Telekom se ha desmarcado del mercado europeo de las telecomunicaciones tras registrar unos resultados impulsados por su participación mayoritaria del 50,7% en T-Mobile US. «Tuvimos 5,6 millones de nuevos clientes en Estados Unidos, estamos creciendo en todos los mercados en los que operamos», ha afirmado el consejero delegado de DT, Timotheus Höttges, en una entrevista en ‘Bloomberg TV’.

«Esto nos está ayudando a aprovechar mejor la costosa infraestructura en la que hemos invertido y esto nos está ayudando a crecer», ha añadido en referencia a como esta circunstancia ha contribuido en la recompra de acciones por valor de 2.000 millones de euros y a la mejora del 10% en el dividendo, hasta los 0,77 euros, anunciadas en noviembre de 2023.

El directivo ha indicado que si se cumplen los objetivos de beneficios de Deutsche Telekom, dado que el negocio se está ampliando «en ambas orillas del Atlántico», podría aumentarse dicho dividendo por encima de lo anunciado.

Solo en el cuarto trimestre del año, las pérdidas netas de la operadora germana se situaron en 1.035 millones de euros frente a los 1.014 millones de euros de beneficios de doce meses antes por el deterioro relacionado con los tipos de interés de la participación restante en GD Towers. Si se eliminan los extraordinarios, el saldo arrojaría unos beneficios de 1.826 millones de euros, un 8,1% menos.

Asimismo, los ingresos de la compañía entre octubre y diciembre fueron de 29.369 millones de euros, un 1,4% menos.

Se espera que para 2024 el Ebitda ajustado aumente en torno a un 6%, hasta unos 42.900 millones de euros, al tiempo que los beneficios ajustados por acción subirán alrededor de un 10% para superar los 1,75 euros por acción.

Relacionados

La Seguridad Social marca nuevo récord de afiliados extranjeros tras sumar 77.912 cotizantes en mayo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) La Seguridad Social ganó una media de 77.912 afiliados extranjeros en mayo, un 2,8% más respecto al mes anterior, con lo que el quinto mes del año se cerró con 2.882.967 afiliados procedentes de otros países, nuevo máximo histórico, según ha informado este...

Sumar pide en el Congreso rechazar Mercosur y cualquier acuerdo de liberalización comercial

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que pide rechazar los acuerdos de liberalización comercial y paralizar los que estén en negociación o previstos en el futuro, en particular el de Mercosur, así como no realizar más concesiones en materia...

Minsait (Indra) desarrolla proyectos con IA para reducir las incidencias en las energéticas y detectar riesgos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Minsait, filial de Indra, está desarrollando diferentes proyectos basados en inteligencia artificial (IA) para permitir a las compañías energéticas reducir el número de incidencias o detectar posibles riesgos, según ha informado la empresa en un comunicado. La compañía ha subrayado que...

noticias relacionadas.

- Publicidad -