Calviño adelanta que la inversión verde del BEI alcanzó los 49.000 millones en 2023, un 29% más

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La financiación de inversiones verdes proporcionada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en 2023 alcanzó la cifra de 49.000 millones de euros, superando así en un 29% la otorgada en 2022, según ha anticipado la presidenta de la entidad, la española Nadia Calviño.

La entidad, que publicará la semana que viene sus resultados, habría logrado superar así la meta de destinar al menos el 50% de la financiación total a la acción por el clima y a la sostenibilidad medioambiental.

“Superamos este objetivo, no sólo en el banco, sino como grupo, junto con el Fondo Europeo de Inversiones”, ha apuntado Calviño en un coloquio en el Foro Económico Mundial, donde ha participado por primera vez como presidenta del BEI y en el que estuvo acompañada entre otros por la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, así como por Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo.

- Publicidad-

“Puedo decirles que hemos realizado 40.000 millones de euros en inversiones verdes en 2023, frente a los 38.000 del año anterior. Creo que la progresión es sobresaliente”, ha destacado.

Calviño ha defendido el éxito del BEI en convertirse en “el banco climático” y ha planteado que la entidad desempeñe un papel de catalizador, reduciendo el riesgo de las inversiones y también apoyando al sector financiero mediante la adopción de nuevos instrumentos y posibilidades de ingeniería financiera para financiar las inversiones necesarias y movilizar asociaciones públicas y privadas.

“Fuimos pioneros emitiendo bonos de concienciación climática, el instrumento pionero de los bonos verdes. ¿Por qué no empezamos por ahí? ¿Por qué no intentamos encontrar un área, un mercado donde tengamos la taxonomía, Europa esté a la cabeza en el desarrollo de estos nuevos instrumentos y finanzas verdes?”, ha señalado, destacando el fuerte compromiso político europeo con la transición climática.

De este modo, de cara al futuro, la nueva presidenta del BEI ha asegurado que la entidad continuará superando sus objetivos de financiación de la inversión verde, además de ver cómo puede interactuar con los mercados financieros de una manera que haga que los mercados financieros verdes europeos sean bastante relevantes cuando se trata de innovación, cambio climático y acción climática en todo el mundo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.