Calviño dice que “no se pueden cerrar los ojos” ante las protestas de los agricultores europeos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha subrayado que “no se pueden cerrar los ojos” ante las protestas de los agricultores europeos, que este jueves se han movilizado con sus tractores hasta Bruselas para reclamar más apoyos para el campo y denunciar los altos costes que dicen afrontar para cumplir con los nuevos objetivos climáticos y de sostenibilidad comprometidos por la Unión Europea (UE).

Calviño ha destacado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press que Europa “está en una fase de transición”, en la que hay que avanzar “hacia una economía más sostenible, eficiente y con tecnologías que permitan garantizar la supervivencia del planeta”.

Tras ser preguntada por si es el momento “de mirar atrás o de calibrar” las consecuencias que están teniendo la apuesta por el futuro sostenible UE, Calviño ha manifestado que “el reto no es menor” y que “no se pueden cerrar los ojos ante él”.

- Publicidad-

“Tenemos que gestionar bien la transición”, ha augurado Calviño, al tiempo que ha asegurado que los agricultores son “protagonistas” de ésta “porque el sector agroalimentario es clave para el suministro alimenticio”.

En términos globales, la presidenta del BEI ha asegurado que “desde Europa, cuidan a sus agricultores”, a la par que ha considerado “curioso” que en cada uno de los países las razones de las movilizaciones son “relativamente distintas”.

En referencia a España, Calviño ha manifestado que la fuerza del país “es el mercado interior y hay que protegerlo” y, además, ha dicho que “los productos españoles, como los del resto de la UE, son excelentes”.

Por su parte, al menos un millar de tractores han llegado a Bruselas desde distintos puntos de Europa para reclamar ante las instituciones comunitarias el cese de acuerdos de libre comercio como Mercosur, entre otras cuestiones.

LA PAC SUPONE UNA MOVILIZACIÓN DE 7.000 MILLONES

La Política Agrícola Común (PAC) en España supone una movilización de más de 7.000 millones de euros y es “clave” para explicar el sostenimiento del campo español, según ha explicado Calviño.

Desde el punto de vista de las propias financiaciones del BEI, “unos 5.000 millones de euros de las inversiones en España se han destinado a regiones de cohesión”, lo que “tiene un impacto sobre todo importante en el ámbito rural”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.