Marcas de Restauración aboga por crear empleo de “calidad”, pero advierte del “problema de absentismo”

CEOE critica la “grave injerencia” del Gobierno en las negociaciones colectivas y también alerta del absentismo

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Marcas de Restauración, que tiene a McDonald’s, Five Guys, Comess Group, Alsea o Restaurant Brands Iberia entre sus asociados, ha advertido del problema del absentismo que se da en un sector, como la restauración, donde las empresas trabajan por crear un empleo de “calidad”.

“Nuestro compromiso es claro, el tener un empleo de calidad y de largo plazo que permita a los empleados tener flexibilidad, pero tenemos muchos retos como el de atajar el absentismo, que hoy en el día a día de los restaurantes que impide dar un buen servicio a los clientes”, ha asegurado el presidente Marcas de Restauración, Borja Hernández de Alba, durante la jornada ‘El compromiso de la restauración de marca con el empleo’, organizada por Marcas de Restauración y CEOE.

- Publicidad-

Hernández de Alba ha recordado que su asociación cuenta con 45 empresas que representan a más de 150 marcas en España, en torno a 1.500 restaurantes y que da trabajo directo a 300.000 trabajadores. “La restauración está muy preocupada por la sostenibilidad y empleo”, ha subrayado.

“Tenemos un claro compromiso porque ese empleo sea de calidad, por lo que a nuestros empleados les formamos para que puedan seguir creciendo, y quitar así el estigma de que la restauración es para los jóvenes sólo para el verano, porque somos una buena entrada para el mercado laboral. Buscamos empleos a largo plazo, donde el trabajador se forme y pueda crecer profesionalmente”, ha reiterado.

El recién nombrado presidente de Marcas de Restauración ha recordado el “importante hito” de hace dos años con la firma del primer convenio colectivo del sector. “Nosotros sin empleados no somos nadie. Si trabajamos con los sindicatos y empresas conseguiremos que los empleados estén más contentos”, ha subrayado.

Por otro lado, Hernández de Alba ha avanzado que la asociación presentará próximamente su nuevo plan estratégico, que girará alrededor de palancas fundamentales como son el empleo, el ESG y la sostenibilidad.

CEOE ALERTA DEL PROBLEMA DEL ABSENTISMO LABORAL

Por su parte, la directora del departamento de Empleo, Diversidad y Protección social de CEOE, Rosa Santos, también ha advertido de que uno de los graves problemas que sufre la empresa española es el “absentismo”, vinculado a la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes.

“Es insoportable el crecimiento de las incapacidades temporales por contigencias comunes, no vale que en el absentismo metamos todo. Es el problema más grave que tiene la empresa española junto con el que nos genera el Gobierno con sus anuncios que crean incertidumbre en las empresas”, ha asegurado.

Sin embargo, Santos no ha dudado en destacar la buena evolución de la restauración en España. “Este sector va como un tiro tras haber pasado años duros por el Covid. Sois ejemplares en igualdad y diversidad, lo que os sitúan bien para el futuro, donde uno de los problemas que tenemos es el reto del envejecimiento, pero tenéis un vigor extraordinario con gente muy joven, lo que os sitúa extraordinariamente para el futuro”, ha indicado.

La directiva de CEOE también ha querido destacar el “hito” del convenio colectivo del sector de la restauración, recordando que desde la patronal se les animó, pero ha lamentado que el Gobierno se “inmiscuya” en las relaciones laborales. “Queremos autogestionar las relaciones laborales con los sindicatos, porque el Gobierno se mete en todo”, ha criticado.

“No puedo ocultar que hay grandes problemas de respeto a la negociación colectiva. En un año y medio 24 normas de origen laboral que están complicando muchísimo la gestión de las personas. Nos genera una inseguridad jurídica enorme y carecen del afinamiento jurídico necesario. Los últimos anuncios están implosionando en la negociación colectiva”, ha advertido.

Por otro lado y respecto a la jornada laboral, la directiva de la CEOE ha advertido de que esta materia está “reservada a la negociación colectiva, pero donde el Gobierno tiene serio interés en entrar” y que se precipitará en el caso de que haya elecciones adelantadas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.