Cava nos enseña el gráfico clave para entender hacia qué dirección va la economía

Son muchos los mensajes contradictorios que nos llegan respecto al futuro de la inflación. Analizamos las últimas previsiones de inflación de los bancos centrales y el comportamiento de los precios con José Luis Cava, analista independiente.

Hay una potente contradicción que me llama la atención. Si tenemos en cuenta que el Banco de la Reserva Federal de Atlanta considera que la economía de los Estados Unidos se va a contraer en torno al 1 % en el segundo trimestre del año y el Banco Central Europeo está aconsejando a los bancos privados de Europa que elaboren planes de negocio que tengan en cuenta la posibilidad de que la economía de Europa entre en recesión. ¿Cómo podemos esperar que la inflación suba con fuerza?

Los mercados de renta fija ya descuentan un escenario recesivo, explica Cava. Nos muestra las previsiones de la Reserva Federal de Atlanta que prevé una contracción del 1%, pero en el primer semestre las previsiones apuntaban a una caída del 1,5% y ha acabado siendo del 1,6%. Además, el consumo privado americano se resiente.

Por otro lado, Europa está muy debilitada y “es muy probable que caiga en recesión”. Cava nos muestra el último gráfico que muestra el desempleo en Alemania, que ha empezado a crecer.

- Publicidad-

Cava nos muestra el gráfico que refleja “cuál es la amenaza que se cierne sobre la economía global”. En el gráfico se ve como la inflación en Japón no sube, está en el 0,2%. Cava asegura que la economía japonesa está “en garras de la deflación”. Por ello, el banco de japón no sube los tipos de interés.

Si miramos a la rentabilidad de los bonos americanos a diez años, gráfico clave en palabras de Cava. “Si las presiones inflacionistas fueran tan fuertes y si la economía estuviera tan fuerte como dice Powell, la rentabilidad del bono americano estaría como loco subiendo. Sin embargo, ha perforado la zona de soporte del 2,90%”.

Otro de los hechos claves, es la fortaleza del dólar: “está presionando a las bolsas y a las materias primas a la baja”.

Cava saca tres conclusiones de la situación económica actual: el techo de la inflación ya lo hemos tocado, los bonos van a subir y la economía de Estados Unidos se dirige a una recesión.

#cava
#bolsacava
#joseluiscava
#inflación
#recesión
#fed
#bce
#rentabilidadbonos
#dólar
#economíaglobal

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.