CC.OO. lamenta que el Gobierno aumente las horas de conducción para los conductores afectados en Francia

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

CC.OO. ha lamentado que los sindicatos se hayan entero por el BOE del cambio legal aprobado por el Gobierno esta última semana para ampliar el límite diario de horas de conducción para los conductores afectados por los bloqueos en Francia.

“El Gobierno se alinea con las empresas de transporte de mercancías y el lobby del Comité Nacional del Transporte por Carretera para que las personas conductoras conduzcan más horas seguidas y con menos tiempos de descanso, sin contacto ni comunicación alguna a los sindicatos”, critica en un comunicado.

En concreto, se ha sustituido el límite de conducción diaria máximo de 9 horas por uno de 11 horas, el límite de conducción semanal máximo de 56 horas por uno de 60 y el límite de conducción bisemanal máximo de 90 horas por uno de 102, además de reducir los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de 9 horas.

- Publicidad-

“Con esta actuación, el Ministerio de Transportes prima la rentabilidad del transporte de las mercancías sobre la seguridad vial y la de los conductores y conductoras, ya que entiende que la seguridad y salud de las personas trabajadoras y la seguridad vial hay que adaptarlas a los flujos de mercancías y a los intereses económicos de las empresas de transporte”, argumenta.

Por todo ello, ha exigido que la vuelta a casa de los conductores afectados por el conflicto “se realice en condiciones de seguridad y no de riesgo extremo y precariedad”, como cree que acaba de autorizar el Ministerio, solicitando la derogación de esta resolución.

El Gobierno ha aprobado esta medida para mitigar los efectos que se pueden derivar de la afectación de los bloqueos a determinados flujos de mercancías que cruzan a diario por Irún y La Junquera, así como al tránsito realizado por camiones españoles dentro del territorio francés.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.