CCOO convoca mañana concentraciones de inspectores de pesca en Barcelona y Guipúzcoa para pedir mejoras

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

CCOO se concentrará este jueves, 21 de marzo, ante las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno en Barcelona (Cataluña) y Guipúzcoa (País Vasco) para exigir medidas “eficaces” de protección de la salud y la vida de los inspectores de pesca marítima, y un reconocimiento profesional en forma de mejora de las condiciones laborales y retributivas.

El colectivo, integrado por 124 profesionales del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática en toda España, “lleva años pidiendo una evaluación específica de riesgos laborales de sus tareas, que consisten en la inspección y el control en puertos y que se desarrollan en embarcaciones de diversa tipología”, según ha explicado el sindicato este miércoles en una nota de prensa.

CCOO ha detallado que esta evaluación es “indispensable” para establecer un plan de formación específico y dotar a la plantilla de equipos de protección individual que minimicen el riesgo de accidentes laborales.

- Publicidad-

El sindicato también ha recordado que este personal “arriesga su vida en cada traslado marítimo o aéreo, abordaje o inspección”, ante lo que consideran que “el Gobierno tiene que reconocer profesionalmente a los inspectores de pesca, dado el carácter altamente especializado de las funciones que llevan a cabo, la necesaria disponibilidad horaria y el mencionado riesgo intrínseco a su trabajo”.

Por ello, CCOO ha reclamado “una homologación de los niveles de complemento de destino, porque no cabe distinción ya que todo el colectivo realiza las mismas tareas”, y ha considerado, además, “imprescindible retribuir la disponibilidad horaria inherente a sus funciones mediante su reflejo en el complemento específico”.

Finalmente, el sindicato ha demandado un incremento de la plantilla de inspección de pesca marítima, “ya que actualmente es muy escasa”, lo que hace “imposible garantizar un adecuado funcionamiento de este servicio público, con el riesgo que esto conlleva para la ciudadanía”.

Respecto al sitio y hora de las concentraciones, una se desarrollará en Barcelona, en la calle Mallorca, a las 12.00 horas, mientras que la otra se celebrará en Guipúzcoa, en la Plaza de Pío XII, a la misma hora.

noticias relacionadas.