News Ticker con Pausa

CEOE y Cepymen acusan al Gobierno de «forzar» la entrada de «actores afines» al Ejecutivo en el diálogo social

Culpan al Gobierno de «ahondar en la deriva intervencionista» al dar prevalencia a los convenios colectivos autonómicos y provinciales

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

CEOE, Cepyme y ATA han acusado al Gobierno de «forzar» la entrada en foros de diálogo a «actores afines a sus intereses» y de «romper el diálogo social», tras introducir cambios en el reglamento del Consejo Económico y Social (CES) y darle un plazo de tres meses para dar cabina a organizaciones empresariales autonómicas.

De igual manera, han asegurado que el Gobierno «sigue ahondando en la deriva intervencionista» denunciada «hace mucho tiempo» por la patronal española al modificar «sustancialmente, de forma unilateral y para cumplir con pactos políticos», el espacio de negociación «exclusivo y autónomo» de las empresas y trabajadores.

- Publicidad-

Así lo han trasladado las tres organizaciones tras introducir el Gobierno cambios en el reglamento del CES y modificar la estructura de la negociación colectiva para dar prevalencia a los convenios colectivos autonómicos y provinciales dentro del Real Decreto-ley para reformar el subsidio por desempleo aprobado ayer en Consejo de Ministros y publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

En un comunicado, al que también se suma la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), acusan al Gobierno de sacar adelante la prevalencia de los convenios autonómicos «saltándose la obligada consulta en el diálogo social, tal y como mandata el artículo 7 de la Constitución, del mismo modo que ha hecho con numerosas normas en los últimos meses», lo que socava «de nuevo» la autonomía de las partes, sin tener como objetivo «el interés general y la prosperidad económica del país».

Así, desde CEOE, Cepyme y ATA han asegurado que, en la práctica, esta medida «atenta contra la unidad de mercado a nivel nacional» y va «en dirección contraria» precisamente de los esfuerzos que a nivel europeo se están desarrollando para reforzarla como elemento fundamental de la futura competitividad de la Unión Europea (UE) y de España.

«No es la primera vez tampoco que alertamos de que el Ministerio de Trabajo está deliberadamente vulnerando los acuerdos alcanzados en el marco de la última reforma laboral, en cuyas negociaciones ya pactamos no abordar la cuestión de la prevalencia de los convenios al entender todas las partes que era dañino para los intereses generales y anacrónico en el contexto actual», critican y añaden que es una cuestión «especialmente grave» en tanto que dicha reforma laboral constituyó un hito del Plan de Recuperación y Resiliencia que «sirvió para atraer cuantiosas cantidades de dinero a España».

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

El Gobierno ha dado tres meses al Pleno del CES, hasta el próximo 22 de agosto, para modificar su reglamento de funcionamiento interno a fin de incluir en su composición, dentro del grupo de los empresarios, «a las organizaciones empresariales que gocen de la condición de más representativas a nivel de comunidad autónoma».

Así se recoge en una de las disposiciones del Real Decreto-ley que reforma el subsidio por desempleo publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La patronal considera que esta medida es «todavía más incomprensible» y ha acusado al Gobierno de «querer romper el diálogo social» por introducir estos cambios en el reglamento del CES.

No obstante, CEOE, Cepyme y ATA han asegurado que siguen «con la mano tendida» para poder ofrecer a la sociedad el «necesario clima de entendimiento y convivencia y las mejores soluciones posibles a los problemas reales» desde el trabajo conjunto en las mesas de diálogo social y desde la autonomía de las partes en la negociación colectiva.

Relacionados

Sindicatos convocan varias jornadas de huelga parcial y completa en julio contra el ERE en Vodafone España

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) Los sindicatos presentes en Vodafone España, compañía gestionada desde comienzos de este mes por el fondo británico Zegona, han convocado varias jornadas de huelga parcial y completa en distintas fechas de julio para protestar contra el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado...

NatWest comprará el negocio de banca minorista de Sainsbury

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) NatWest Group, denominación del antiguo Royal Bank of Scotland (RBS), entidad en la que el Gobierno británico conserva una participación del 33%, ha celebrado un acuerdo con Sainsbury's Bank para adquirir los activos y pasivos de banca minorista de la entidad, que comprenden...

Barcelona y Málaga lideran la ocupación de pisos turísticos para este verano en GuestReady

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) Barcelona y Málaga lideran con un 70% la ocupación de pisos turísticos para esta temporada de verano, seguido por Valencia (67%) y Madrid (38%), según datos de GuestReady, que registra un incremento del 6,3% en las reservas en junio con respecto al año...

noticias relacionadas.

- Publicidad -