CHEMA GIL | Trump se aprovecha de los ATACMS: la baza oculta para forzar a Putin a negociar la paz
El presidente electo de EEUU, Donald Trump toma el mando: el fin de la guerra de Ucrania más cerca y Europa queda fuera. Trump ha anunciado pasos serios en su política. Lo primero que intentará Trump es paralizar la guerra de Ucrania y los ataques para ver como enfrentarse a un acuerdo de paz, explica Chema Gil, codirector del Observatorio Internacional de Seguridad.
Trump está haciendo el trabajo que tiene que hacer, sin olvidar que cuando Biden autorizó a Ucrania a usar los misiles ATACMS en Ucrania, Trump no dijo nada al respecto. “Fue una buena decisión para ahora Trump tener una baza en la negociación con Rusia”, sostiene Chema Gil. Trump se ha dotado de un arsenal de argumentos para tener una iniciativa potente para llegar a un acuerdo de paz incluso antes de su toma de poder.
Trump se está rodeando de un equipo potente para su gobierno en EEUU. Europa se quedará en una “situación extraña” con la llegada de Trump. “Trump jugará al qui pro quo: no aranceles a China a cambio de fomentar la economía de EEUU”, detalla Chema Gil. El acuerdo de Europa con Mercosur es interesante para determinadas inversiones, pero es una negociación con un sector primario ahogado en Europa y en España.