China creció un 5,2% en 2023, según primer ministro

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La economía de China habría registrado una expansión del producto interior bruto (PIB) del 5,2% en 2023, un crecimiento ligeramente superior al objetivo del 5%, según ha indicado el primer ministro chino, Li Qiang, durante un discurso pronunciado en Davos durante el Foro Económico Mundial.

“El año pasado, en 2023, la economía china se recuperó y avanzó, con un crecimiento estimado de alrededor del 5,2%, superior al objetivo de alrededor del 5% fijado a principios del año pasado”, ha anticipado el político chino, destacando que Pekín no tuvo que recurrir a estímulos masivos para promover el desarrollo económico.

En este sentido, el primer ministro chino ha defendido que su país se centró en fortalecer los motores de crecimiento internos en vez de buscar una expansión a corto plazo acumulando riesgos a largo plazo.

- Publicidad-

“La economía china puede soportar altibajos en su desempeño. La tendencia general de crecimiento a largo plazo no cambiará”, ha asegurado, recordado que China es el único país con industrias en todas las categorías de la clasificación industrial de la ONU y con un valor agregado de la industria manufacturera china equivalente al 30% del total mundial, ocupando el primer lugar en el mundo.

“El sistema industrial de China puede satisfacer la demanda del mundo”, ha afirmado.

Por otro lado, Li Qiang, ha advertido de que la base de confianza entre países que impulsó la globalización económica en las últimas décadas “se ha visto erosionada”, lo que agrava los riesgos para el crecimiento global y el desarrollo pacífico, por lo que “reconstruir la confianza es esencial”.

El PIB de China creció el 1,3% en el tercer trimestre del año respecto de los tres meses anteriores, cuando la expansión fue del 0,5%, mientras que el ritmo de expansión interanual fue del 4,9%.

De este modo, en los nueve primeros meses de 2023, el PIB chino aumentó un 5,2% en comparación con el mismo periodo de 2022.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.