Las empresas alertan de que la falta de profesionales impacta ya en su productividad, según Randstad y CEOE

Pese a ver el escenario económico más negativo, solo dos de cada diez empresas cree que reducirá su plantilla

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La mayoría de las empresas (98%) percibe que la falta de profesionales ya está teniendo un impacto (ya sea mucho o poco) en su productividad, según se desprende del ‘Informe Tendencias de RRHH 2024’ elaborado por Randstad y CEOE.

En concreto, el 95% de las empresas afirma que la falta de profesionales impacta ya en su productividad, en su capacidad de satisfacer las necesidades del cliente (93%) y, en última instancia, en los resultados financieros (91%).

- Publicidad-

Durante la presentación del informe, que ha contado con la presencia del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, la presidenta ejecutiva de Randstad España, Ana Requena, y el director de Randstad Research, Valentín Bote, se ha puesto de relieve que el déficit de talento se mantendrá en 2024 como el desafío “número uno” en materia de recursos humanos.

En este sentido, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que se trata de un tema “complejo” que no afecta solo al mercado laboral español, sino también al europeo.

“Es algo que no depende solo de los salarios. La formación es crucial para aumentar la capacitación de los trabajadores, aumentar su empleabilidad y poder, así, romper la brecha que existe entre la oferta y la demanda de perfiles profesionales”, ha señalado Garamendi.

Así, el 57% de las empresas ha respondido que la escasez de profesionales (déficit de talento) es el principal desafío del departamento de recursos humanos, seguido de la fidelización del talento (48%) y la atracción y selección de profesionales (46%).

CUBRIR UNA VACANTE AHORA, MÁS DIFÍCIL QUE ANTES DE PANDEMIA

La consejera delegada de Randstad España, Ana Requena, ha advertido que este informe muestra que “la mayor preocupación de las empresas” sigue siendo la falta de talento.

En este sentido, la falta de talento es un problema que más de la mitad de las compañías (51%) ve que se agravará de cara al futuro y considera que cubrir una vacante este año va a resultar más difícil que en 2023 y mucho más que antes de la pandemia.

Además, un 51% de las empresas pronostica una peor situación en su sector y un 31% cree que su propia empresa evolucionará peor en los próximos meses. SOLO DOS DE CADA DIEZ EMPRESAS ESPERA DESPEDIR

A pesar de estas opiniones, solo dos de cada diez empresas estima una reducción de plantilla a lo largo de 2024, una mejora respecto al año anterior, cuando así lo proyectaban tres de cada diez, mientras que la mayor parte (59%) espera un mantenimiento e, incluso, un 21% cree que puede aumentar durante este ejercicio.

Pese a los datos de ocupación, el 82% de las empresas españolas prevé un empeoramiento “ligero o importante” de la situación económica española durante este ejercicio y un 77% espera un empeoramiento “ligero o importante” de la situación económica internacional.

INVERTIR EN INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN PARA COMBATIRLO

Para hacer frente a esta realidad, el 81% de las empresas consultadas apuesta por cambios significativos en digitalización e innovación tecnológica, aunque el 75% asegura que promoverá cambios para reducir los gastos y el 71% impulsará modificaciones encaminadas a aumentar el rendimiento de la organización.

Sobre la adopción de la Inteligencia Artificial (IA), la encuesta de Randstad recoge que el 90% de las empresas asegura que no ha tenido efectos significativos en el número de trabajadores de empresas y solo en el 2% afirma que se han producido reducciones de plantilla asociadas de forma directa con la tecnología IA.

Con vistas al futuro, el mundo de la empresa considera que la IA puede contribuir a reducir el problema del déficit de talento (37%) y también ayudar con el reto generacional (29%), aunque para ello consideran que será necesario abordar el reto formativo de sus empleados.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.