Chris Hohn (TCI) reduce su participación total al 6,59% en Aena

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Chris Hohn, que gestiona el fondo británico The Children’s Investment Fund Management (TCI), ha reducido del 7,46% al 6,59% su participación total en el capital de Aena, valorada en 1.381 millones de euros según su actual precio de mercado,

Así lo ha ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que, en el transcurso de tres meses, el TCI ha reducido su porcentaje de derechos de votos indirectos del 3,86% al 2,98%, pero mantiene los que tiene en derivados financieros, que es del 3,60%.

En concreto, su participación se sustenta ahora en 5,4 millones de títulos en forma de instrumentos financieros y en las 4,4 millones acciones que mantiene de forma indirecta. En total, cerca de 9,8 millones de títulos del fondo británico.

Por tanto, el fondo gestionado por Chris Hohn sigue siendo el único accionistas relevante tras Enaire, que ostenta un 51% del capital, a pesar de ser la participación más baja del TCI en seis años.

CAÍDA EN BOLSA A PRINCIPIOS DE SEMANA

A comienzos de semana, Aena sufrió una caída de más del 4% en Bolsa al cierre del pasado lunes después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya propuesto una reducción de las tarifas aeroportuarias de un 0,44% anual durante los cinco años del periodo 2022-2026, frente al incremento del 0,52% cada año del 2022 al 2025 y del 3,29% solo en 2026 que propone el gestor aeroportuario.

En concreto, las acciones del gestor aeroportuario se han desplomado un 4,15% al cierre, hasta los 141,90 euros.

En un principio, Aena propuso una subida del 3,29% de las tarifas aéreas, pero tras ajustar los costes normativos relacionados con el servicio de seguridad (inspección de equipaje de mano, inspección de equipaje de bodega y control de fronteras de la UE), el incremento propuesto fue de un 0,52% cada año del 2022 al 2025 y del 3,29% solo en 2026, cuando las estimaciones empleadas para el DORA apuntan a que ya se habrá recuperado el tráfico pre-pandemia.

Además, en la jornada del martes las empresas turísticas cotizadas incluidas en el Ibex 35 sufrieron nuevas caídas ante el temor a que se registrasen nuevas restricciones de movilidad en todo el mundo por la expansión de la variante Delta del coronavirus.

El índice español mantuvo un tono moderado de precaución mientras algunos países comienzan a imponer ya medidas de confinamiento para contener la propagación de la variante Delta. Otros directamente están prohibiendo los vuelos de pasajeros desde zonas con altos niveles de infección, como Reino Unido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.