Criteria podría solicitar un tercer consejero si fuera conveniente para la gobernabilidad de Naturgy

Las espadas siguen en todo lo alto tras conocerse que IFM fracasó en la oferta para alcanzar al menos el 17% de Naturgy. El fondo australiano, lejos de tirar la toalla, quiere un puesto en el consejo de administración. Desde la compañía apuntan que es lo que les toca. Pero también tendría derecho a un consejero Criteria, que con la escalada de su participación hasta cerca del 26% ya podría solicitar uno más, en concreto un tercer consejero.

Ya les contamos en Negocios Televisión que IFM no quiere ampliar el consejo, sino que los consejeros independientes, en este caso uno, salga para dejarles hueco a ellos. Aunque no lo han solicitado formalmente, todos los implicados dan por hecho que la petición se hará en breve. Pero en ese caso, si podría hacer uso Criteria de la posibilidad de nombrar un nuevo consejero, al que tienen derecho en virtud de su participación, siempre que consideren que resulta conveniente para la gobernabilidad de la compañía.

Por lo que la petición de un nuevo consejero podría poner en una posición complicada de decidir quién accede a ese consejero. O tomar el camino de eliminar dos consejeros independientes con el daño que provocaría para el buen gobierno corporativo, o tener que elegir entre los dos socios que pueden tener acceso a un nuevo consejero.

Naturgy ha cerrado la sesión bursátil de este jueves con una revalorización del 4,62% después de conocerse el resultado de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por IFM, que se ha hecho con el 10,83% del capital social de la energética española.

En torno a las 14.00 horas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía la cotización de Naturgy por la publicación de información “relevante”. El mercado se encontraba a la espera del resultado de la OPA lanzada por IFM para hacerse con el control del 22,69% de la compañía y cuyo plazo de aceptación había terminado el pasado viernes, 8 de octubre.

Antes de la suspensión anunciada por la CNMV, los títulos de Naturgy cotizaban en los 23,02 euros por acción, con una revalorización del 0,31%.

Finalmente, a los pocos minutos del aviso de la CNMV, se comunicaba que la OPA se saldaba con la aceptación del 47,74% de las acciones a las que se dirigía la oferta, lo que supone un 10,83% del capital social de la energética.

Dado que la efectividad de la oferta estaba condicionada a la aceptación de al menos el 17% de su capital social, el fondo ha decidido renunciar a la condición de aceptación mínima y, en consecuencia, adquirir las 105.021.887 acciones que han suscrito la oferta por 22,07 euros el título, representativas de dicho 10,83% del capital de Naturgy.

En este contexto, los títulos de la compañía que preside Francisco Reynés han vuelto a cotizar a las 15.00 horas, tal y como había anunciado la CNMV en su aviso de suspensión de la cotización.

A las 15.10 horas, las acciones de la empresa española cotizaban a 24,03 euros por acción, lo que supone una revalorización del 4,71% sobre el precio de 22,95 euros al que cerró la sesión bursátil del miércoles.

Finalmente, la cotización ha cerrado con un aumento del 4,62% y un precio de 24,01 euros por título.

La participación de IFM GIF en Naturgy le convierte en el cuarto mayor accionista de la empresa, tras CriteriaCaixa (26,7% del capital) y los fondos CVC y GIP (20% cada uno).

“PARACAÍDAS PUESTOS”

El portavoz de eToro en España, Javier Molina, ha indicado que el precio de Naturgy se ha ido a buscar los 24 euros por acción “zona de máximos históricos no vistos desde 2019”.

Molina explica que la subida registrada hoy “puede tratarse de una reacción lógica del mercado, esperando tal vez una mejora de la oferta”, si bien señala que la evolución de la acción de Naturgy desde los mínimos registrados en marzo de 2020 “puede estar llegando a su final”.

“Solo si los precios saltaran por encima de los 24 y viéramos un volumen acompañando, podríamos pensar en cotas mayores”, afirma el analista, antes de recomendar “precaución para los nuevos compradores y paracaídas puestos” para los inversores que no hayan acudido a la oferta de IFM.

CAMBIOS EN EL COEFICIENTE FLOTANTE DE NATURGY

A raíz de esta OPA, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha anunciado que, a partir del 18 de octubre, se modificará el coeficiente flotante de Naturgy en el Ibex 35 y en el Ibex 35 Energía.

De esta forma, pasará del 40% de coeficiente actual al 20%. El ajuste de los citados índices se realizará al cierre de la sesión de este viernes, 15 de octubre.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.