News Ticker con Pausa

CSIF exige al Gobierno eliminar la tasa de reposición en la próxima oferta de empleo público

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido al Gobierno que elimine la tasa de reposición en la próxima oferta de empleo público y propone en su lugar un acuerdo plurianual para adecuar las plantillas a «las necesidades reales».

Además, CSIF ha apelado al compromiso del Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, que ha abogado por «modernizar y transformar» la tasa de reposición, que fija el porcentaje de vacantes de empleo público que pueden ser legalmente cubiertas, variando en función de las jubilaciones y bajas del año anterior.

Escrivá explicó en enero de este año que era «muy difícil» defender la tasa de reposición y planteó la necesidad de un modelo distinto para 2025, que diseñe las plantillas con arreglo a los servicios públicos que presta el Estado del Bienestar y los escenarios presupuestarios plurianuales fijados por la Unión Europea.

- Publicidad-

Sin embargo, CSIF quiere que la tasa sea eliminada de cara a la siguiente oferta de empleo público, y propone un acuerdo plurianual que permita adecuar las plantillas a las necesidades reales de prestación del servicio y mitigar «la masiva pérdida de efectivos» que se producirá por jubilación en los próximos años, pues se espera que el 60% de los empleados públicos se jubilen en los próximos diez años.

El Grupo Socialista ya registró una proposición no de ley que insta al Gobierno a eliminar la tasa de reposición, pero CSIF señala que esta fórmula parlamentaria no tiene carácter vinculante para el Ejecutivo, carece de efectos jurídicos y «demora la adopción de esta medida fundamental» para reforzar las plantillas de las administraciones.

CSIF ha destacado que la tasa de reposición se reguló a finales de los años 90, y que entre 2008 y 2018, la tasa de reposición solo cubría entre un 0 y un 30% anual de los empleados públicos que causaban baja.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -