El 89% de ‘business angels’ en España muestra disposición a invertir en 2024, según Iese y Aeban

La calidad del equipo fundador es el principal criterio utilizado por los inversores en 2023 BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

Un 89% de los ‘business angels’ en España muestra disposición a invertir en 2024, lo que sugiere «confianza en el potencial del mercado a largo plazo», según se desprende de un informe realizado por la escuela de negocios Iese para la Asociación Española de Business Angels Network (Aeban).

Ambas entidades explican en un comunicado este lunes que, a lo largo de 2023, estos inversores interesados en promover la iniciativa empresarial se mostraron cautelosos, aunque «el ecosistema de inversión en España ha demostrado ser más resiliente en comparación con otros países europeos».

El informe ‘Business Angels 2024. La inversión en startups: actividad y tendencias’, que se viene realizando desde 2016, indica que «a pesar de los desafíos, las expectativas están puestas en una posible recuperación de la actividad hacia finales de 2024».

- Publicidad-

Los mayores retrocesos en 2023 se han producido en las fases de inversión más maduras: ‘early stage’, ‘later stage’ y ‘venture growth’, mientras que los más moderados corresponden a las etapas tempranas, donde los ‘business angels’ tienen «una fuerte presencia».

«A pesar de estos retrocesos, solo un 9% de los inversores españoles encuestados declararon no haber realizado inversiones en 2023, lo que indica una notable disposición a seguir participando en el mercado», añaden los autores.

La calidad del equipo fundador se destacó como el principal criterio utilizado por los inversores en 2023, año en el que los ‘business angels’ realizaron al menos una nueva incorporación a sus carteras, con una inversión media de 49.738 euros.

La mayoría de ellos tiene entre 3 y 8 años de experiencia, y el 59% realizó entre 1 y 10 inversiones durante el año, «a pesar del contexto macroeconómico adverso».

La coinversión en etapas iniciales «se consolidó como una tendencia al alza» y los sectores preferidos fueron salud, biotecnología, aeroespacial y sector financiero.

BRECHA DE GÉNERO

La brecha de género «es significativa» en el mundo de la inversión, ya que, mientras un porcentaje considerable de mujeres invierte cantidades modestas de su patrimonio, principalmente hasta un 5%, los hombres tienden a comprometer una proporción más alta de su patrimonio, con casi un tercio dedicando más del 10% como ‘business angels’.

«Las disparidades son evidentes en los volúmenes totales invertidos, con una mayoría de hombres invirtiendo cifras superiores a los 50.000 euros anuales, mientras que la gran mayoría de mujeres no supera los 20.000 euros», indica el estudio.

Respecto a las tendencias medio y largo plazo, las plataformas online y redes privadas «son claves» para acceder a la financiación, y se prevé una profesionalización al alza «fortaleciendo credibilidad y eficiencia».

La coinversión aumentará, así como la innovación en gobierno corporativo en etapas iniciales y el impulso de la IA y Machine Learning.

La diversidad en los liderazgos de las startups en cuanto a género u origen étnico, el foco en el impacto social y el uso de herramientas sofisticadas en datos y analíticas también son tendencia, según el informe de Iese.

Relacionados

La gestora GRC IM incorpora como socio de crédito a Eugenio Molina, ex del Banco Santander

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) La gestora inmobiliaria GRC IM ha anunciado este jueves la incorporación de Eugenio Molina como socio bajo la premisa de encontrar oportunidades de inversión en deuda para así cerrar nuevos acuerdos para la compañía a través de proyectos de crédito por valor de...

Telefónica cierra la sesión bursátil en Wall Street con un ‘toque de campana’ para celebrar sus 100 años

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha protagonizado este miércoles el tradicional 'toque de campana' con el que se cierra la jornada bursátil en la Bolsa de Nueva York en el marco de un acto conmemorativo por los 100 años de historia...

Powell avisa de que la Fed necesita ver más datos positivos antes de bajar tipos

Los miembros del banco central estadounidense anticipan ahora un único recorte de tipos en 2024 frente a los tres sugeridos en marzo MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha destacado el modesto avance de las...

noticias relacionadas.

- Publicidad -