DBRS mantiene el ‘rating’ de BBVA en ‘A (alto)’ con perspectiva ‘estable’

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

DBRS Morningstar ha decidido mantener sin cambios el ‘rating’ como emisor a largo plazo de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en ‘A (alto)’, al mismo tiempo que ha dejado situada la perspectiva en ‘estable’, según ha informado este lunes la agencia en un comunicado.

La calificadora de riesgos ha decidido situar el ‘rating’ de BBVA un escalón por encima del rating soberano de España por la diversificación internacional del banco.

Asimismo, la firma ha indicado que el ‘rating’ refleja que BBVA ha continuado aprovechado esta diversificación para generar “beneficios sólidos” en 2023, así como su “habilidad sostenida” para generar capital.

- Publicidad-

“Las calificaciones de BBVA siguen sustentándose en un sólido perfil de financiación y liquidez, respaldado por su amplia y estable base de depósitos y sus considerables colchones de liquidez”, ha explicado DBRS, que ha reseñado también que su posición de capital está por encima de los requisitos regulatorios.

No obstante, DBRS augura que el beneficio de BBVA ha alcanzado su “pico” para el actual ciclo monetario por el encarecimiento en los costes de los depósitos.

Además, se espera que la calidad de los activos de BBVA se deteriore durante los próximos trimestres debido al “difícil entorno económico”, caracterizado por unas condiciones financieras más restrictivas y una dinámica económica más débil en la mayoría de regiones. En particular, DBRS seguirá de cerca la evolución de las exposiciones de BBVA a los mercados emergentes.

La agencia consideraría una subida de la nota en caso de subir el ‘rating’ de España y siempre y cuando el banco mejore su rentabilidad y reduzca riesgos.

De la misma forma, pero en sentido contrario, se bajaría el ‘rating’ si se rebaja el soberano de España, si aumenta el perfil de riesgo, o si hay deterioro considerable en los principales mercados internacionales (México y Turquía).

noticias relacionadas.