Díaz promete impulsar en Europa la directiva sobre salarios mínimos “para combatir la pobreza laboral”

No se pronuncia sobre la propuesta de CEOE en la mesa de la reforma laboral y pide “discreción” para llegar a un acuerdo

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles que España defenderá en Europa la directiva sobre los salarios mínimos como una herramienta “para combatir la pobreza laboral y la brecha de género”.

Díaz ha avanzado que el lunes participará en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO, por sus siglas en inglés), donde también estarán sus homólogos europeos.

“España tiene un papel muy pronunciado respecto de la directiva del salario mínimo. Yo misma he jugado un papel importante, y el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez). Vamos a defender nuestra posición, que es que esa directiva salga adelante”, ha dicho la ministra a los medios antes de la clausura de la jornada ’20 años del Programa Acceder’, organizada por el Secretariado Gitano.

En ese EPSCO, también se hablará sobre la mejora de los salarios, tanto en España como en la Unión Europea, como ha avanzado Díaz. La ministra ha insistido en que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España, fijado en los 965 euros, han servido para “reducir la brecha de género” y en ningún momento ha provocado destrucción de empleo.

“Los datos hablan por sí mismos. Se debe trabajar con rigor y no con ideología. Es muy legítima la ideología, pero desde que hemos subido el SMI, no hay ningún dato que afirme que destruye empleo, como muchas voces han intentando hacer ver en España”, ha añadido.

La promesa del Gobierno es subir el SMI al 60% del salario medio español para el final de la legislatura. La ministra ha reafirmado que el Ejecutivo va “a cumplir con la senda” porque se trata de una “medida positiva”.

PROPUESTA DE CEOE EN LA MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

Con una nueva llamada a la “discreción”, Díaz se ha negado a valorar la propuesta presentada la tarde del martes por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en la mesa de diálogo social sobre la reforma laboral.

La ministra ha recordado que desde el 17 de marzo, cuando comenzaron las reuniones, tanto la patronal como los sindicatos “han presentado muchos textos” y todas las partes se encuentran trabajando. “Intentaremos alcanzar un acuerdo”, ha vuelto a repetir.

La mesa de diálogo se reunió la tarde del martes, ha vuelto a hacerlo esta mañana, y seguirá el viernes. El objetivo es llegar al un acuerdo a lo largo de este mes, ya que el compromiso del Gobierno con Bruselas es tener la reforma laboral publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre.

En la reunión del martes la CEOE presentó un documento en el que introdujo propuestas sobre la contratación temporal, los despidos colectivos y la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales, algo “inasumible” para los sindicatos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.