Díaz tilda de “positivo” que los agentes sociales negocien la reducción de jornada de manera bipartita

Adelanta que citará a los sindicatos y patronal en 15 días para seguir avanzando en la reducción de jornada

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha tildado de “positivo” que los agentes sociales negocien la reducción de la jornada laboral de manera bipartita.

“Lo que hemos hecho ayer es muy normal, es que los agentes sociales, como han hecho en la Reforma Laboral, en la Ley ‘Rider’, en las leyes de igualdad retributiva, van a trabajar bilateralmente también ellos sus propuestas y esto es muy positivo para nuestro país”, ha recalcado Díaz al ser preguntada por el diálogo social en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

- Publicidad-

Así, la titular de Trabajo ha adelantado que dentro de 15 días volverán a convocar a UGT, CCOO, CEOE y Cepyme a la mesa del diálogo social para seguir “avanzando” sobre todo lo que los agentes sociales hayan acordado de manera bipartita. “Todo lo que avancen, pues será traído hasta la mesa”, ha indicado.

Además, ha recordado a la patronal que la reducción de jornada laboral ya se negocia en muchas empresas y en los “convenios colectivos”, por lo que ha asegurado que el debate que se está originando en relación a este asunto es “ideológico” y ha apuntado que “lo correcto” ahora es que fijar un límite semanal.

Además, ha recordado que la reducción de la jornada es una medida que está “muy bien valorada” por la población española según “todas” las encuestas que se realizan, independientemente del color político de los ciudadanos. “Siempre les digo que no va de ideología, va de mejorar la vida de la gente”, ha subrayado.

ASEGURA QUE LA LEY GARANTIZARÁ QUE SE CUMPLA LA REDUCIÓN DE JORNADA

Preguntada por qué garantizará la reducción de jornada si la empresa no la acepta, Díaz ha respondido que la ley en sí misma es lo que garantizará la reducción de jornada, ya que, en caso de que las empresas la incumplan, los trabajadores tienen esta “herramienta” para denunciarlo.

“Es la garantía de que les va a permitir defenderse a los trabajadores, no solo con la Inspección de Trabajo. Ellos mismos, igual que pasa con el salario mínimo, si se incumple, le damos la herramienta para que puedan denunciar esta realidad”, ha indicado.

Asimismo, ha hecho un alegato a favor de la Inspección de Trabajo señalando que ha permitido reducir las horas extraordinarias de manera irregular realizadas en España, “uno de los mayores fraude” del país.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.