Economía-Asaja pide en Bruselas que Sánchez se solidarice con el campo y pare las negociaciones del acuerdo con Mercosur

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

La organización profesional agraria Asaja ha pedido este jueves en Bruselas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se solidarice con las demandas del sector agrario y ganadero y pare las negociaciones del acuerdo con Mercosur.

“Me gustaría que el presidente de España dijera algo que no ha dicho ni una palabra de lo que pasa con la agricultura y sobre las declaraciones inadmisibles del primer ministro francés que acusó de competencia desleal a España”, ha asegurado el representante de Asaja en Bruselas, José María Castilla, quien ha insistido en que con la cita europea es un “gran día” para que Sánchez “se solidarice con el sector”.

De cara a las elecciones europeas del 6 al 9 de junio, el sector agrario tiene “la sartén cogida del mango” y va a elevar la presión hasta los comicios para poner sobre la mesa las reivindicaciones del campo. “Todos los partidos políticos van a intentar llevarse a los agricultores pero no somos tontos”, ha avisado.

- Publicidad-

“No vamos a parar hasta las próximas elecciones. Queremos marcar la agenda de la nueva Comisión Europea en políticas agrarias”, ha afirmado Castilla, quien ha avanzado que habrá una masiva movilización de trabajadores agrarios en la capital europea antes de la cita electoral.

El principal sindicato agrario está presente este jueves en las movilizaciones de un millar de trabajadores agrícolas que han llegado a Bruselas con sus tractores bloqueando el barrio europeo en el que tiene lugar la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Respecto al acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur, el representante de Asaja ha demandado a España que se sume a Francia y pida paralizar las negociaciones.”Estamos hartos los agricultores europeos y españoles de no competir con las mismas normas de producción, tenemos vocación exportadora pero pedimos que lo que entra en Europa cumpla con la misma normativa”, ha asegurado.

El presidente galo, Emmanuel Macron, defiende que las condiciones del acuerdo de libre comercio con los países de Mercosur resultan inaceptables y pidió a Bruselas que cesen de inmediato las negociaciones que conduce en nombre de los 27.

Las protestas de agricultores en varios países europeos, incluida la concentración de más de 1.300 tractores este jueves en Bruselas, y las reservas de países como Francia e Irlanda al acuerdo con Mercosur se han colado en la cumbre extraordinaria que ha logrado levantar el veto el primer ministro húngaro, Viktor Orban, a la partida de 50.000 millones de ayuda a Ucrania.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.