EE.UU. juzga al ‘Bill Gates británico’ por inflar el precio de Autonomy en su venta a HP

El empresario Mike Lynch se enfrenta a 16 cargos que podrían suponer una condena de hasta 25 años de cárcel

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El emprendedor tecnológico Mike Lynch, quien llegó a ser conocido popularmente en Reino Unido como ‘el Bill Gates británico’, ha comenzado a enfrentarse esta semana ante un tribunal de Estados Unidos a los cargos que pesan contra él en relación con la venta en 2011 de su empresa de software, Autonomy, a la multinacional Hewlett-Packard (HP) por más de 11.000 millones de dólares (más de 10.105 millones de euros).

En el juicio, que dio comienzo este lunes, diez meses después de la extradición del empresario británico de 58 años, Lynch se ha declarado inocente de 16 cargos de fraude electrónico, fraude de valores y conspiración, por los que se enfrenta a una condena de hasta 25 años de cárcel.

- Publicidad-

Junto a quien en su día llegó a ser considerado la respuesta británica a los Bill Gates o Steve Jobs, también está siendo juzgado Stephen Chamberlain, ex vicepresidente de finanzas de Autonomy, por 15 cargos de fraude electrónico y conspiración, mientras que el director financiero de Autonomy, Sushovan Hussain, fue declarado culpable por cargos similares y sentenciado a cinco años de prisión en 2019.

Desde que fuera extraditado a Estados Unidos en mayo de 2023, Mike Lynch se ha visto obligado a vivir bajo arresto domiciliario y vigilancia las 24 horas del día en San Francisco.

En el arranque del juicio, que se espera durará unos tres meses, los fiscales intentaron retratar al empresario británico como “un jefe controlador, dominante e intimidante” y “la fuerza impulsora detrás de un fraude masivo”, según recoge ‘Financial Times’, que señala el esfuerzo del fiscal principal, Adam Reeves, en exponer los manejos contables que Autonomy utilizó para inflar artificialmente sus ingresos.

Reid Weingarten, abogado de Lynch, aseguró, por su parte, que las pruebas de la defensa mostrarían que las transacciones en el centro del caso reflejaban la complejidad del día a día de una empresa. “Donde [la fiscalía] afirmó que hubo fuego, sólo verán humo”, dijo al jurado.

Mike Lynch fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2023, después de que el Tribunal Supremo de Reino Unido rechazase su apelación. En enero de 2022, el Alto Tribunal británico dio la razón “sustancial” a Hewlett Packard Enterprise en su reclamación civil de que Michael Richard Lynch, fundador de Autonomy, y Sushovan Tareque Hussain, director financiero de la empresa, cometieron fraude al inducir a la compañía estadounidense a adquirir en 2011 la empresa británica por 11.100 millones de dólares.

HP sufrió pérdidas multimillonarias en su ejercicio 2012 tras registrar depreciaciones de 8.800 millones de dólares (8.084 millones de euros) en relación con “graves incorrecciones contables, fallos de información y distorsiones directas” en Autonomy Corporation.

A este respecto, la multinacional estadounidense informó entonces a la Oficina de Fraudes Graves de Reino Unido y al Departamento de Justicia de EE.UU., así como a la Comisión del Mercado de Valores (SEC), acerca de las “incorrecciones contables, fallos y tergiversaciones” en Autonomy antes y en relación con su compra.

noticias relacionadas.