EEUU, Rusia, China y el petróleo: así se mueve su precio alrededor de la geopolítica. Temprano

EEUU, Rusia, China y el petróleo: así se mueve su precio alrededor de la geopolítica. Temprano

La guerra en la sombra entre Irán e Israel: ¿Primeros pasos a una escalada en Oriente Medio? Independientemente de que haya pasado en Siria, “es muy peligroso, un claro ataque a una sede territorial iraní”. Irán no se va a quedar quieto, Netanyahu vive un momento complicado dentro de su propio gobierno, apoyado por los ultraortodoxos, en un contexto donde va a vencer una ley que obliga a los ultraortodoxos a ir al ejército. Así lo explica Miguel Ángel Temprano, experto en geopolítica dejando en el aire si el ataque ha sido voluntario o preparado.

El petróleo es el indicativo más rápido y sencillo de mirar, que no se regula por la oferta y la demanda; sino que un productor fija la oferta. Ahora es el mercado el que fija el precio mediante el movimiento de la demanda. Hace tiempo ya que la OPEP y la OPEP+ llevan reduciendo de manera sistemática la última reducción, como la que ha hecho Rusia en la producción. Cuando ha pasado esto, el petróleo ha subido, pero después ha corregido. Una subida derivada de la caída de la producción, pero que al no haber demanda vuelve a bajar.

Temprano sostiene que el primer consumidor fuera de EEUU es China y “la economía china no va nada bien”. Los índices de la bolsa china están en negativo, por lo que la confianza del inversor decae. Ahora, quien compra los valores chinos no es Occidente, sino Asia, explica Temprano. Y Occidente cada vez apoya menos a Ucrania. “Situación bastante compleja”, si a esto se añade que China se tiene que posicionar de alguna manera en la guerra de Ucrania, como se le está pidiendo, la complejidad de la situación se ve como algo inmenso.

- Publicidad-

El atentado cerca de Moscú: el otro factor clave. “La mesa de paz le interesa a todo el mundo”, quizás a los ucranianos no, pero “los occidentales ya están cansados, no pueden sostener esta guerra”, porque tienen otros a quién atacar, explica Temprano. La economía rusa se ha ido recuperando, siendo capaz de desviar sus fuentes de venta de petróleo, pero ha perdido uno de sus clientes más importantes: Occidente. A los ucranianos habrá que decirles “lo sentimos, habéis salvado parte de vuestro país, pero habéis perdido varios territorios, dejémoslo ahí”, sostiene Temprano. “Esto tiene que acabar por el bien de los occidentales y de los rusos”.

#petroleo #eeuu #china #rusia #geopolitica #ukrainewar #israel #iran #opep #putin #exportaciones #economia #temprano #negociostv #vizner

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.