News Ticker con Pausa

El 76% de las pymes españolas buscan condiciones financieras más favorables relacionadas con ESG

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El 76% de las pymes españolas buscan condiciones financieras más favorables relacionadas con políticas ESG, según recoge el Libro Blanco ‘Fostering Sustainability in SMEs’, elaborado por Grupo Generali y la Universidad SDA Bocconi (Milán).

En una nota de prensa, Grupo Generali mantiene que esa tendencia se refleja en el desarrollo de instrumentos financieros que fomentan la sostenibilidad y ofrecen incentivos tangibles, como descuentos en comisiones para aquellas empresas comprometidas con objetivos medioambientales.

De la misma forma, señala que en el panorama empresarial español destaca una percepción más aguda de la urgencia y la necesidad de apoyo para fomentar la sostenibilidad en comparación con la media europea. Uno de los principales impulsores identificados para las pymes es el alto coste energético, que tiene una relevancia global de hasta un 43%, según los datos del libro blanco.

- Publicidad-

En España, este factor es «igualmente relevante» –destacan–, con un 41% de las empresas considerando los costes energéticos elevados como un motivador importante para adoptar estrategias de sostenibilidad. «Las implicaciones económicas de estos costes actúan como un fuerte impulsor para que las empresas busquen formas de optimizar su consumo de energía y reducir su impacto ambiental», señala Grupo Generali en su nota.

Además del factor energético, los requisitos normativos nacionales e internacionales son otro factor «clave» que impulsa a las pymes a adoptar estrategias de sostenibilidad. A nivel global, estos requisitos tienen una relevancia del 40%, mientras que en España alcanzan un 41%. Las empresas consideran «esencial» cumplir con las regulaciones ambientales y sociales tanto a nivel nacional como internacional para mantener su competitividad en el mercado y evitar posibles sanciones, destacan.

Por último, la visión y el sentido de la responsabilidad de los propietarios desempeñan un papel fundamental en la adopción de enfoques ESG en las pymes, con una relevancia del 38% según la media. Sin embargo, en España, la búsqueda de ventajas organizativas y/o de mercado supera ligeramente la relevancia de la visión y el sentido de responsabilidad de los propietarios. «Esto sugiere que las empresas españolas están orientadas no solo por la visión de sus propietarios, sino también por la búsqueda de oportunidades de mercado y competitividad», recogen el Libro Blanco de Generali y la Universidad SDA Bocconi (Milán).

LAS PYMES PIDEN APOYO

En cuanto a las solicitudes de apoyo, las pymes españolas necesitan «medidas concretas» que les permitan avanzar hacia la sostenibilidad de manera más efectiva, mantienen desde Generali, que recogen que además de la búsqueda de condiciones financieras favorables, mencionadas anteriormente, un 79% de las pequeñas y medianas empresas españolas consideran los incentivos fiscales para promover productos o servicios sostenibles como «muy importantes» o «importantes», superando la media europea del 73%.

Asimismo, las subvenciones de la Unión Europea o fondos nacionales destinados a financiar la transición ecológica son altamente valorados por el 76% de las empresas encuestadas.

Además de estos aspectos financieros, las pymes también solicitan iniciativas destinadas a fomentar la demanda de productos y servicios sostenibles por parte de los consumidores. Asimismo, reclaman un marco normativo claro y simplificado, así como educación, capacitación y transferencia de competencias en materia de sostenibilidad.

El director de Comunicación y responsable de Sostenibilidad de Generali España, Javier Aguirre de Cárcer, ha destacado la importancia de estas solicitudes al considerar que las instituciones «deben responder a las demandas actuales con acciones concretas». «Las pymes requieren apoyo que vaya más allá de incentivos financieros, incluyendo un marco regulatorio claro y medidas para estimular la demanda de productos sostenibles», ha defendido.

«El impulso hacia la sostenibilidad entre las pymes españolas es innegable, a pesar de los desafíos. Invertir en sostenibilidad no solo es una necesidad, sino también una inversión estratégica que genera retornos tangibles para estas empresas», ha subrayado Aguirre de Cárcer.

PREMIOS SME ENTERPRIZE

Generali España ha recordado que este martes, 16 de abril, se celebra el Día Mundial del Emprendimiento y ha incidido en que en su compromiso con los emprendedores que promueven la sostenibilidad se enmarcan los premios SME EnterPRIZE.

Estos galardones, que comenzaron hace tres años, reconocen los proyectos sostenibles de las pymes de menos de 200 empleados en tres categorías distintas, Bienestar Laboral, Sostenibilidad Medioambiental e Impacto Social.

La cuarta edición de estos premios está actualmente abierta para recibir solicitudes hasta el 10 de junio de 2024, ofreciendo un premio de 30.000 euros en cada categoría. Esta iniciativa demuestra el apoyo de Generali hacia un futuro más próspero y respetuoso con el medio ambiente.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -