El alza del 5% del SMI afectará a 2,3 millones de trabajadores, principalmente mujeres, según CCOO

Esta cifra es menor a la apuntada por el Ministerio de Trabajo, que estima el alcance en más de 2,5 millones

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El alza del 5% del salario mínimo interprofesional (SMI) alcanzado entre el Ministerio de Trabajo, UGT y CCOO este viernes afectará a 2,3 millones de trabajadores, principalmente mujeres, según un estudio realizado por Comisiones Obreras con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2022.

De esta manera, el alza del SMI beneficiará a 1,96 millones de trabajadores a tiempo completo, el 13,4% de los empleados a tiempo completo, y a 338.000 empleadas a tiempo parcial, dejando el número total de potenciales beneficiados en 2,3 millones de personas, frente a los más de 2,5 millones señalados este viernes por el secretario de Estado y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, tras anunciar el acuerdo.

- Publicidad-

Asimismo, en el estudio se destaca que las mujeres serán las principales beneficiarias en términos relativos de esta alza del 5%, ya que afectará al 17,1% de las trabajadoras a jornada completa (1,08 millones), frente al 10,6% de los hombres (879 mil).

En comparación al año 2023, la anterior alza del SMI afectó a 1,44 millones de trabajadores a tiempo completo, lo que significa un 9,8% de incidencia sobre este colectivo, y a 248.000 personas a tiempo parcial, de tal manera que el número total de beneficiarios en 2023 fue de 1,69 millones, donde las mujeres fueron también las más beneficiadas en términos relativos, con un 12,7% frente al 7,7% de los hombres.

JÓVENES Y TEMPORALES, LOS MÁS AFECTADOS

Asimismo, en el estudio se muestra que los más jóvenes serán los más afectados por este alza del 5% del SMI en 2024. De esta manera, incidirá en un 26,8% de los que tienen entre 16-24 años, mientras que el 19,8% de los que tienen un contrato temporal se beneficiarán, casi ocho puntos porcentuales más respecto a los indefinidos (12%).

Por otro lado, los principales beneficiarios de las subidas en cifras absolutas son los trabajadores del comercio y la hostelería (548.222 trabajadores), aunque la mayor incidencia relativa del SMI se registrará en agricultura, donde beneficiará al 45,9% de los trabajadores.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.