La banca de inversión eleva la valoración de Iberdrola tras una positiva decisión de renunciar a PNM

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La banca de inversión ha elevado mayoritariamente la valoración de Iberdrola, situándola a las puertas de máximos históricos, tras la decisión de renunciar a la compra de PNM Resources, en la que iba a suponer su mayor operación en un mercado estratégico como el de Estados Unidos.

En diversos informes, los analistas subrayan que, en un entorno de altos tipos y alta inflación, la operación había perdido atractivo, y consideran que la mejor opción ha sido cancelarla y no invertir los 11.000 millones en la compañía y centrarse en otras opciones de crecimiento.

Los títulos de Iberdrola, que anunció el pasado 2 de enero la decisión de su filial Avangrid de resolver el contrato de fusión suscrito con PNM Resources el 20 de octubre de 2020, al no haberse cumplido en el plazo contemplado al efecto las condiciones previstas para el cierre de la operación, subían este viernes a las 15.00 horas un 0,91%, hasta los 11,625 euros.

- Publicidad-

En un informe, Bank of America sube el precio objetivo de Iberdrola, la mayor eléctrica europea por valor en Bolsa con más de 75.000 millones de euros y la segunda del mundo ha rescindido la adquisición de la estadounidense PNM Resources, hasta los 13,5 euros por acción, desde los 13 euros actuales, y mantiene su recomendación de compra.

La entidad financiera subraya que la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán “es una de las acciones de mayor calidad del sector con respecto a su historial a largo plazo de generar crecimiento y mejoras de beneficios por acción y, como resultado, ha obtenido un rendimiento superior sostenido a largo plazo de aproximadamente el 8% anual en relación con el Stoxx Utilities”.

Asimismo, prevé que la ‘utility’ anuncie planes de crecimiento orgánico acelerado tanto en redes como en energías renovables en su Capital Markets Day del próximo 21 de marzo.

Por su parte, BNP Paribas destaca que tras la decisión sobre PNM se reduce “la incertidumbre en torno a la estrategia de la compañía, y supone un impulso para un balance que ya es fuerte”.

Como resultado, la entidad de origen galo mejora también el precio objetivo a 13,6 euros por acción, desde 13,1 euros, y aconseja sobreponderar la acción.

Mientras, Alantra Equities sube también el precio objetivo de Iberdrola hasta los 13,93 euros, desde los 13,59 euros, y una recomendación de fuerte compra, de la mano también de la anulación de la adquisición de PNM Resources.

AUMENTA LA FLEXIBILIDAD FINANCIERA DEL GRUPO.

Respecto a esta operación, el banco considera que habría supuesto “un aumento de la deuda neta de 8.000-9.000 millones de euros”. “No comprar PNM aumentará la flexibilidad financiera de Iberdrola, lo que es positivo en un contexto en el que se esperaba que el apalancamiento estuviera en el rango superior de lo que consideramos manejable”, añade.

También Goldman Sachs ha mejorado el precio de Iberdrola, justo después de que esta haya puesto el punto final a la operación programada desde hace cuatro años, elevando su precio objetivo de la acción hasta los 13,5 euros, desde los 13 euros anteriores.

Asimismo, Sabadell ve un potencial cercano al 10% es Sabadell a Iberdrola, considerando a la energética como su apuesta “favorita integrada doméstica por su diversificación, crecimiento con solidez financiera y potencial”.

ELIMINA PRESIÓN SOBRE SU BALANCE.

Por su parte, Morgan Stanley considera que con la rescisión se elimina parte de la presión del balance sobre cómo financiar dicho acuerdo.

“Creemos que la cancelación de la operación tiene el potencial de mejorar el ratio deuda financiera neta/Ebitda de Iberdrola en 0,3 veces de medios durante 2024-30”, afirma la firma.

También Santander cree que anular la operación es positivo, ya que el contexto del coste de capital ha cambiado radicalmente en los últimos tres años, reduciendo significativamente el atractivo de PNM; y, además, estima que el balance de Iberdrola será significativamente más sólido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.