News Ticker con Pausa

El Banco de España muestra su «más profundo pesar» por el fallecimiento de Malo de Molina

Cuerpo destaca que ha sido un «economista referencial» en el Banco de España y «guía» para la política económica española

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Banco de España ha expresado este jueves «su más profundo pesar» por el fallecimiento de José Luis Malo de Molina, que estuvo ligado a la institución durante casi cuarenta años, desde 1982 hasta 2019, destacando su labor al frente del Servicio de Estudios.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1950, Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, en 1982 se incorporó al Banco de España como economista del Servicio de Estudios, donde posteriormente ejerció el cargo de subjefe y jefe de Estudios Monetarios y Financieros. En 1992 fue nombrado director general del Servicio de Estudios del Banco de España, cargo que ejerció ininterrumpidamente durante veintitrés años, hasta 2015.

- Publicidad-

El Banco de España ha destacado que durante su mandato como responsable de la Dirección General del Servicio de Estudios (actualmente Dirección General de Economía y Estadística) convirtió dicho servicio en uno de los centros de análisis económico y financiero «con mayor prestigio» del país, así como un «foco de atracción de talento» para varias generaciones de economistas que contribuyeron durante las siguientes décadas, mediante la elaboración de múltiples informes y publicaciones, a consolidar el papel relevante de la institución en el ámbito económico nacional e internacional.

UNO DE LOS «GRANDES ECONOMISTAS»

«José Luis Malo de Molina ha sido reconocido unánimemente como uno de los grandes economistas españoles, destacando además su contribución al proceso de incorporación de España a la estructura institucional de la Unión Económica y Monetaria y en particular en la integración del Banco de España en el Sistema Europeo de Banco Centrales», enlaza el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos.

El Banco de España ha transmitido también a su familia y a todos los que tuvieron la oportunidad de trabajar con él y de conocer sus «grandes dotes profesionales y su enorme calidad humana», sus más «sinceras condolencias» por esta pérdida.

CUERPO SE SUMA A LAS CONDOLENCIAS

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha trasladado el pésame a la familia y amigos de José Luis Malo de Molina, del que ha destacado que ha sido un «economista referencial» en el Banco de España.

Para Cuerpo, gran parte de los «grandes momentos históricos han sido objeto de su análisis y guía para la política económica española», según ha indicado a través de la red social X.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -