Vidrala gana 233,4 millones en 2023, un 53,5% más, e incrementa un 20% el dividendo

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

Vidrala cerró 2023 con un beneficio neto de 233,4 millones de euros, un 53,5% más que en el ejercicio anterior, y unas ventas de 1.558 millones, un 15,3% más respecto a 2022, según ha informado este jueves la compañía, que ha propuesto un reparto de resultados que representa un incremento en el dividendo anual de un 20%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 393,7 millones de euros, equivalente a un margen sobre las ventas del 25,3%, lo que supone una expansión superior a 5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

La deuda a 31 de diciembre de 2023 ascendió a 472,2 millones de euros, situándose en el equivalente a 1,1x veces el Ebitda pro-forma de los últimos doce meses, tras destinar 420 millones de euros -incluyendo la deuda adquirida- a operaciones corporativas.

- Publicidad-

Los 233,4 millones de beneficio neto reportados equivalen a un beneficio por acción de 7,23 euros. A divisa constante, las ventas registraron un crecimiento del 15,3%, sin considerar la contribución del cambio de perímetro por la consolidación de los resultados de Vidroporto desde el 1 de diciembre de 2023.

En cuanto al resultado operativo bruto, el Ebitda de 393,7 millones de euros (+45,6%) refleja un crecimiento a divisa constante y perímetro comparable del +43,5%, con Vidroporto aportando un crecimiento adicional del +2,9%.

A nivel de balance, la deuda a 31 de diciembre de 2023 se sitúa en 472,2 millones de euros, lo que representa un ratio de apalancamiento equivalente a 1,1x veces el Ebitda pro-forma de los últimos doce meses.

Estas cifras incluyen los desembolsos para operaciones corporativas, The Park y Vidroporto, por un importe total de 420 millones de euros, incluyendo la deuda adquirida.

Los resultados del ejercicio 2023 evidencian «los sólidos fundamentos de negocio de Vidrala en la actualidad, en un contexto complejo en el que la demanda ha sido particularmente débil».

Gracias a las medidas adoptadas por la compañía, los márgenes de negocio durante 2023 han experimentado una recuperación, derivando en un crecimiento del resultado y en la generación de caja a niveles anticipados.

Tal y como han destacado, Vidrala ha demostrado «la viabilidad del plan estratégico de la compañía dirigido a crecer y diversificar el negocio», así como a «ofrecer servicios diferenciales, reorganizar selectivamente la estructura industrial de la compañía y a mejorar sus instalaciones productivas, con la mente puesta siempre en sus clientes».

Ante la reciente debilidad de la demanda, la compañía ha explicado que adoptará medidas para controlar las tasas de utilización de capacidad en algunas de sus plantas para adaptar inventarios, todo ello, con el foco en continuar aportando calidad y competitividad de su servicio al cliente.

Ante el contexto actual, Vidrala reitera el acierto de la lógica estratégica detrás de su reciente actividad corporativa, que según ha indicado cobra mayor sentido ante este contexto más moderado en Europa.

DIVERSIFICACIÓN Y COMPETITIVIDAD

El ejercicio 2023 ha sido clave para la compañía en la toma de decisiones para crear futuro y hacer crecer sus operaciones, de forma comprometida con sus prioridades de largo plazo: cliente, coste y capital.

En este sentido, Vidrala ha completado en los últimos meses importantes operaciones corporativas como la compra de las instalaciones de llenado y la infraestructura logística a Accolade Wines en Bristol, conocidas como «The Park», a través de su filial en el Reino Unido, Encirc Ltd.; o la adquisición de Vidroporto, S.A., un reconocido y competitivo productor brasileño de envases de vidrio.

Por último, Vidrala anunció esta semana un acuerdo para la venta de su filial italiana, una desinversión que llega tras una profunda reflexión y que brinda la oportunidad de materializar el valor creado en Italia. Con este movimiento la compañía ha explicado que se enfocará en regiones y negocios estratégicos.

RETRIBUCIÓN ACCIONARIADO

La política de remuneración al accionista desarrollada por Vidrala se asienta en la sostenibilidad a largo plazo del dividendo, como medio principal de reparto de resultados y fidelización del accionista.

En este sentido, de cara al 2024, el Consejo de Administración ha propuesto un reparto de resultados que representa un incremento en el dividendo anual de un 20%, considerando que las nuevas acciones asignadas gratuitamente tendrán pleno derecho de percepción.

El primer reparto se realizó el pasado 15 de febrero de 2024 por un importe de 1,0180 euros por acción. Y el segundo reparto, en forma de dividendo complementario, ascendería a 0,3875 euros por acción a desembolsar el 15 de julio de 2024.

Asimismo, se ofrecerán 4 céntimos de euro por acción en concepto de prima de asistencia a la junta general de accionistas. En conjunto, el reparto efectivo acumulado durante 2024 ascendería a 1,4455 euros por acción.

En añadido, Vidrala trata de definir herramientas complementarias de retribución al accionista que se consideran eficientes y consistentes con cada coyuntura de negocio.

Como medida extraordinaria adicional, la Sociedad anunció recientemente un programa de recompra de acciones propias, a través del cual se adquirirán hasta 330.000 acciones por un importe efectivo máximo de 33 millones de euros.

El objeto del programa será amortizar acciones propias equivalentes a un 1% del capital social, incrementando el beneficio por acción que corresponde a cada accionista.

Relacionados

Mutuactivos refuerza su equipo de asesores del área Patrimonial con cuatro nuevos fichajes

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Mutuactivos Inversiones AV ha reforzado su equipo de asesores patrimoniales con la incorporación de cuatro nuevos fichajes: María José González, Lucas Fernández, Jorge Baeza, y Cecilio del Campo. Todos ellos reportarán a Mario Pérez, director del área de Asesoramiento Patrimonial de Grandes Clientes. ...

La Seguridad Social marca nuevo récord de afiliados extranjeros tras sumar 77.912 cotizantes en mayo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) La Seguridad Social ganó una media de 77.912 afiliados extranjeros en mayo, un 2,8% más respecto al mes anterior, con lo que el quinto mes del año se cerró con 2.882.967 afiliados procedentes de otros países, nuevo máximo histórico, según ha informado este...

Sumar pide en el Congreso rechazar Mercosur y cualquier acuerdo de liberalización comercial

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que pide rechazar los acuerdos de liberalización comercial y paralizar los que estén en negociación o previstos en el futuro, en particular el de Mercosur, así como no realizar más concesiones en materia...

noticias relacionadas.

- Publicidad -