El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 5,25%

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el 5,25%, el nivel más alto desde 2008 y sin cambios por cuarta reunión consecutiva, según ha anunciado la institución.

La decisión de mantener estable el precio del dinero contó con seis votos a favor, mientras que dos miembros del Comité votaron a favor de elevar la tasa un cuarto de punto, hasta el 5,50%, y otro de los participantes en la reunión propuso una rebaja de un cuarto de punto, hasta el 5%.

Tras la reciente debilidad demostrada por la economía, la institución espera que el crecimiento del PIB del Reino Unido se recupere gradualmente durante, lo que refleja en gran parte el lastre cada vez menor sobre la expansión de aumentos anteriores de los tipos de interés, mientras que el mercado laboral sigue relajándose, aunque se mantiene ajustado según los estándares históricos, por lo que se espera que el desempleo aumente algo más.

- Publicidad-

En cuanto a los precios, la tasa de inflación interanual cayó al 4% en diciembre de 2023, reflejando la menor subida de los precios de los combustibles, los bienes básicos y los servicios, mientras que también se ha atenuado el aumento de los salarios.

“Se prevé que la inflación caiga temporalmente hasta el objetivo del 2% en el segundo trimestre de 2024 antes de volver a aumentar en el tercer y cuarto trimestre”, augura el banco central británico, que anticipa un efecto al alza sobre los precios de la energía en la segunda parte del año.

De este modo, la entidad espera que la inflación ronde el 2,7% para finales de año, por encima del objetivo durante casi todo el resto del período previsto.

“Esto refleja la persistencia de presiones inflacionarias internas, a pesar de un grado cada vez mayor de capacidad ociosa en la economía”, advierte del banco central, que prevé que la inflación será del 2,3% dentro de dos años y del 1,9% dentro de tres años.

Como resultado, el Banco de Inglaterra sostiene que la política monetaria “deberá seguir siendo restrictiva durante el tiempo suficiente” para que la inflación vuelva al objetivo del 2% de manera sostenible en el medio plazo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.