El BCE abandonará definitivamente la Eurotower a finales de 2025

La supervisión bancaria del BCE se trasladará al edificio Galileo, en Fráncfort

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El personal de supervisión bancaria del Banco Central Europeo (BCE), que aún ocupa el icónico edificio de la Eurotower en Fráncfort, abandonará definitivamente estas instalaciones a finales de 2025, cuando expira el actual contrato de arrendamiento, para trasladarse al edificio Galileo, localizado a unos metros de distancia del actual centro de operaciones del supervisor bancario.

Además de la reubicación del personal que actualmente desempeña sus funciones en la Eurotower, el BCE también planea la de aquellos funcionarios de la entidad que trabajan desde el edificio Japan Center, también en Fráncfort, aunque el contrato de arrendamiento de estas instalaciones no vence hasta finales de 2028.

- Publicidad-

CapitalLand, firma propietaria de la torre Galileo, ha detallado que el BCE ha firmado un contrato de arrendamiento por un período de 10 años para ocupar cerca del 93% de la superficie neta alquilable total del edificio.

En este sentido, a partir del segundo semestre de 2025, CapitaLand cederá progresivamente el área arrendada al BCE una vez que se completen las iniciativas de mejora de activos (AEI) en curso del edificio.

El BCE ha explicado que esta medida permitirá reducir su huella física y ambiental al basar sus operaciones en el edificio principal en el distrito de Ostende de Fráncfort y el edificio Galileo en el centro de la ciudad.

“Esta consolidación disminuirá el consumo total de energía del BCE, respaldando sus objetivos de eficiencia energética, y permitirá una estructura de costes más flexible”, ha señalado.

De este modo, el BCE dirá adiós al final de 2025 a la Eurotower, el edificio de 148 metros de altura, construido en los años 70, que ha acogido al banco central de la zona euro desde su fundación en 1998 y entre 1995 y 1998 a su predecesor, el Instituto Monetario Europeo.

No obstante, a mediados de la pasada década, durante la presidencia de Mario Draghi, el BCE ya había trasladado sus funciones de política monetaria desde la Eurotower a la sede actual del banco central en el edificio Grossmarkthalle en el distrito Ostende de Fráncfort del Meno, aprovechando la transformación del antiguo mercado mayorista de la ciudad.

noticias relacionadas.