El Congreso debate la propuesta de Sumar para incluir a sindicatos en los consejos de administración

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Trabajo del Congreso debatirá este martes la propuesta de Sumar para incluir a trabajadores, sus representantes y las organizaciones sindicales en los consejos de administración de empresas y grupos empresariales, con el objetivo de impulsar un funcionamiento «más democrático de las empresas».

Los diferentes grupos parlamentarios fijarán posición en torno a este asunto, que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reclama desde hace tiempo y que se presentará este martes a sus señorías en forma de proposición no de ley.

EL MODELO DE COGESTIÓN ALEMÁN

- Publicidad-

El grupo plurinacional toma de ejemplo a la ley de cogestión de Alemania para justificar su propuesta, además de dos Directivas Europeas sobre la implicación de los trabajadores en la sociedad anónima europea y en la sociedad cooperativa europea, las cuales se transpusieron en 2006 mediante una ley que, según Sumar, es un «punto de partida sólido para un marco normativo más garantista».

También recuerda el grupo confederal que la propia Constitución en su artículo 129.2 ordena a los poderes públicos promover, de manera eficaz, las diversas formas de participación en la empresa.

Por todo ello, la formación de Yolanda Díaz defiende en su PNL, recogida por Europa Press, reforzar el marco normativo en relación con los mecanismos de información, consulta y participación de las personas trabajadoras «en la toma de decisiones que afecten a las condiciones de trabajo y empleo y a la organización del trabajo en la empresa».

El grupo plantea asimismo el «diseño e implementación de los instrumentos de control necesarios para asegurar que los derechos de información, consulta y participación de las personas trabajadoras en la empresa resultan eficaces a tales fines».

A esto se añade una propuesta para «extender y mejorar la cobertura de las representaciones de las personas trabajadoras en las empresas a nivel estatal y transnacional» y, por último, un sistema que permita la participación sindical en los consejos de administración.

Relacionados

Telefónica cierra la sesión bursátil en Wall Street con un ‘toque de campana’ para celebrar sus 100 años

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha protagonizado este miércoles el tradicional 'toque de campana' con el que se cierra la jornada bursátil en la Bolsa de Nueva York en el marco de un acto conmemorativo por los 100 años de historia...

Powell avisa de que la Fed necesita ver más datos positivos antes de bajar tipos

Los miembros del banco central estadounidense anticipan ahora un único recorte de tipos en 2024 frente a los tres sugeridos en marzo MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha destacado el modesto avance de las...

Carlos Slim aflora una participación del 3,2% en la compañía británica BT

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) La firma de inversión familiar del multimillonario Carlos Slim ha revelado una participación del 3,2% en la compañía británica de telecomunicaciones BT, cuyo nuevo consejero delegado ha revertido las caídas de sus acciones y ha aumentado el dividendo en el último mes. ...

noticias relacionadas.

- Publicidad -