News Ticker con Pausa

El Congreso emplaza al Gobierno a destinar fondos europeos a la hostelería, con PSOE y Sumar en contra

La propuesta también exige una rectificación a Yolanda Díaz por denunciar que los restaurantes abran hasta la una de la madrugada

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Industria y Turismo del Congreso ha aprobado una proposición no de ley del PP para financiar con cargo a los fondos europeos un plan Renove para la hostelería española, centrado en ayudas específicas de reposición, mejora y modernización de instalaciones y equipamientos para los establecimientos del gremio.

Una iniciativa que ha salido adelante en una segunda votación, pues en la primera se ha producido un empate a 17 votos entre PSOE, Sumar, Esquerra Republicana (ERC) y BNG, que han votado en contra; y PP y Vox, que han votado a favor. En estos casos se procede a la ponderación del voto en el hemiciclo, donde el resultado ha pasado a ser de 170 a favor y 161 en contra, dada la ausencia en la comisión de PNV, Bildu y Junts.

- Publicidad-

La propuesta del PP defiende dotar de ayudas específicas a la hostelería por su impacto en la economía española, con cerca de 320.000 establecimientos que dieron empleo a más de 1,7 millones de personas el año pasado.

En concreto, se pide «financiar con cargo a los fondos europeos Next Generation EU un plan Renove Hostelería española centrado en ayudas específicas de reposición, mejora y modernización de instalaciones y equipamientos para los establecimientos del gremio hostelero en nuestro país».

También incluye un apartado para pedir a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, una «reconsideración y rectificación» por decir que le parecía «una locura» que los restaurantes estén abiertos a la una de la madrugada.

De su lado, la Cámara Baja exige al Ejecutivo reducir y simplificar las trabas burocráticas y administrativas para las empresas del sector hostelero y diseñar una «fiscalidad proporcionada» para los establecimientos, que en su mayoría son regentados por autónomos y familias.

Otro punto a resaltar es la elaboración, dotación presupuestaria y ejecución de un Plan Estratégico Gastronómico y Enológico de la Marca España, en coordinación con las autonomías, las empresas y la red de Oficinas de Turespaña en el exterior.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -