El fondo de pensiones Calpers votará en contra de toda la dirección de ExxonMobil en la junta del 29 de mayo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Calpers, el fondo público de pensiones de California y el mayor de su tipo en Estados Unidos, votará en contra de todos los consejeros de ExxonMobil en la próxima junta general de accionistas del 29 de mayo tras denunciar que el gigante petrolero está socavando los derechos de los accionistas.

La multinacional demandó a principios de año a dos inversores activistas defensores del medioambiente y les acusó de abusar del proceso de propuestas de los accionistas. No obstante, a pesar de que estos inversores retiraron sus propuestas, Exxon optó por seguir adelante con la moción reclamando costas judiciales y otras compensaciones.

Asimismo, ha pedido a los tribunales que clarifiquen cómo la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) norteamericana interpreta su propia normativa.

- Publicidad-

Por su parte, Calpers, que cuenta con activos bajo gestión por unos 490.000 millones de dólares (451.023 millones de euros) y controla el 0,2% de Exxon, ha sostenido que el actual proceso de la SEC está «bien establecido» y «ha dado voz a los accionistas durante décadas».

«Esta demanda puede tener un efecto intimidatorio sobre futuras propuestas de los accionistas en Estados Unidos», ha resumido en un comunicado al que ha tenido acceso ‘Bloomberg’ y que ha sido recogido por Europa Press.

La firma de asesoramiento ‘proxy’ Glass Lewis también ha recomendado a los accionistas votar en contra de la reelección del principal consejero independiente de Exxon, citando lo que ha tachado de «tácticas inusuales y agresivas» por parte de la empresa.

Relacionados

Hereu defiende «una apuesta radical» por la sostenibilidad y la diversificación del turismo

Afirma que este sector es una gran oportunidad pero "exige gestionar y gobernar" LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 14 (EUROPA PRESS) El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha defendido "hacer una apuesta radical" por la sostenibilidad del modelo turístico, que genere reparto de beneficios...

Las grandes empresas de transporte por carretera exigen armonizar la interpretación de la normativa europea

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) Las grandes compañías de transporte internacional por carretera han demandado una unificación en la interpretación de las regulaciones sociales de la Unión Europea con el fin de que no se produzcan interpretaciones discriminatorias. Esta es una de las conclusiones de...

CGT suspende las huelgas del 28 de junio y 5 de julio en Iryo tras acordar negociación de convenio colectivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha decidido suspender las huelgas en Iryo previstas para los próximos 28 de junio y 5 de julio tras llegar a un acuerdo en el Sistema Interconfederal de Mediación y...

noticias relacionadas.

- Publicidad -